La abstención del PSOE salva el plan de ZEC para la compra direct a de energía eléctrica

Los populares reprochan a los socialistas que no frenen la propuesta. El gobierno argumenta que se ahorrarán dos millones de euros.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, conversa con el alcalde Santisteve, ayer en el pleno.
El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, conversa con el alcalde Santisteve, ayer en el pleno.
Guillermo Mestre

El pleno de este lunes dio vía libre a ZEC para modificar las bases del presupuesto con el objetivo de posibilitar la compra directa de energía eléctrica por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en el mercado mayorista. Eso sí, consiguió que prosperara el expediente con la abstención del PSOE, que fue clave para que el gobierno sacara adelante el expediente con el respaldo de C’s y CHA.

Se sometía a votación una modificación en la base 42 del presupuesto, que establece una limitación para los anticipos de caja de 3.000 euros. La propuesta elevaba la cifra a los 12 millones de euros en el caso de la adquisición de energía eléctrica.

Según la concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, "el ahorro económico es considerable y se podrá comprar electricidad 100% renovable y tener una mayor soberanía energética". Según el gobierno de ZEC, al evitarse los gastos de la comercializadora de energía, el ahorro puede ser de dos millones de euros al año. La operación supondría un gasto de 90.000 por la intermediación.

C’s y CHA expresaron su apoyo a la propuesta, aunque manifestaron alguna duda respecto a los costes. Pero votaron a favor. Con el voto en contra del PP, todo quedaba en manos del PSOE, que lanzó una dura crítica contra la propuesta.

El edil socialista Javier Trívez rechazó la necesidad de modificar las bases ahora, dado que el proyecto de compra de energía requiere entre seis y nueve meses. "Se nos pide manos libres por si hay una prórroga presupuestaria", dijo. Además, respecto al proyecto en sí afirmó que está "verde" y habló de "burla". Pero pese a todo se abstuvo, con el argumento de que C’s se posicionó a favor. El PSOE no quiso quedarse solo con el PP en la votación.

El PP cargó duro contra el PSOE, a quien acusó de "falta de coherencia". "El PSOE va a permitir que haga experimentos en el mercado de la bolsa", dijo el portavoz popular, Jorge Azcón. Criticó el "cortoplacismo" de ZEC en materia de energía y dijo que es "una irresponsabilidad máxima" votar a favor.

"¿Alguien en su sano juicio le daría su dinero al señor Rivarés y al señor Santisteve para que se lo invirtieran en la bolsa, se los imaginan de ‘brokers’?", se preguntó. El concejal de Economía, Fernando Rivarés, replicó: ¿Saben a quién no se lo darían? A ustedes, porque montan tramas".

Tensión en la izquierda

Por otro lado, la crisis política por la expulsión de parte de los concejales de la oposición de las sociedades municipales mantiene empantanado el debate en Zaragoza. El pleno de este lunes lo evidenció de nuevo y sirvió no solo para agravar las tensiones entre el gobierno y la oposición, sino entre los grupos de izquierda.

Tras paralizarse en comisión el segundo intento de ZEC de desbloquear los fondos de las sociedades –medida de presión acordada por la oposición–, llegaban al pleno las dos únicas excepciones: una disposición de fondos para Zaragoza Desarrollo Expo, que salió por unanimidad, y otra de un convenio del Instituto municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez) con las entidades UPTA y ASES, que fue defendida por el PSOE y contó con el respaldo de ZEC y CHA.

Fernando Rivarés lamentó que solo se desbloquease ese convenio y recordó que el presidente de UPTA es representante del PSOE en el Imefez. Además, acusó a CHA de "hacerle el juego sucio a la derecha". Socialistas y nacionalistas atacaron a Rivarés y le recordaron que la actitud de ZEC "es una vergüenza para la gente de izquierdas". Todos los grupos cargaron contra Rivarés por la negativa del gobierno a rectificar su golpe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión