Los gatos del Teatro Romano cambian de casa este mes

El Ayuntamiento deberá reubicar a los animales en un lugar que no afecte a la salud de los empleados del recinto

Imagen de archivo de dos felinos en el Teatro Romano de Zaragoza
Imagen de archivo de dos felinos en el Teatro Romano de Zaragoza
Aránzazu Navarro

La colonia felina que pasea desde hace años por el Teatro Romano de la capital aragonesa deberá ser retirada y recolocada en un sitio seguro para ella y para los trabajadores antes del próximo domingo. La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza consideró que el Ayuntamiento "no ha aplicado las recomendaciones de Servicio de Prevención y Salud Laboral", por lo que deberá llevarlas a cabo antes de que termine este mes.

Los gatos del Teatro Romano siempre han estado envueltos en polémica. En 2017 una trabajadora fue contagiada de tiña, algo que se pensó que había sido fruto de la aparición de estos felinos, lo que provocó la baja laboral de la empleada. Ante estos hechos, los funcionarios que tenían que salir al exterior de las instalaciones culturales debían estar ataviados con unos trajes desechables que recibieron en febrero de este año como medida preventiva en el ámbito de la seguridad laboral, compuestos por buzo, mascarillas, polainas, guantes y gafas.

A día de hoy, la muestra tomada a tres de los animales de la colonia dio negativo en el hongo que portaba la empleada. Pero a pesar de que este no fue detectado, sí que se descubrió el hongo trichophyton mentagrophytes, el cual puede llegar a causar la tiña. Por ello, los trabajadores continúan ataviados con los mencionados equipos "estén o no en contacto con los elementos contaminados".

Pero los empleados no son los únicos que pueden llegar a estar expuestos a los animales. Esta es la conclusión a la que llegó la inspectora cuando se personó en el centro cultural y presenció cómo el trabajador municipal –ataviado con el traje especial– tuvo que coger un objeto que se le había caído a uno de los visitantes. Algo normal si no fuese porque los turistas no portaban dicho equipamiento de seguridad, reglamentario a pesar de estar "en la misma zona".

Plan de riesgos actualizado

El peligro al que están expuestos tanto trabajadores como turistas por la presencia de los gatos obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a "realizar una evaluación de riesgos" en la que deberá de incluir el "riesgo biológico" en su plan de prevención de riesgos y la evaluación del centro con un plazo máximo hasta del 30 de septiembre. El último plan recogido fue en octubre de 2006, momento en el que no se encontraba la colonia de gatos. En este plan se relata cuales serán los ropajes que deberán de portar aquellos empleados que vayan a trabajar en el exterior, entre los que no se encuentra mención a los actuales de protección especial.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tomó medidas al respecto. Se iniciaron una serie de batidas para la recogida de heces y restos generados por la colonia felina. Además, se colocaron areneros y se mejoraron las condiciones higiénico-sanitarias de la colonia.

Ahora deberán de adoptar más medidas, que fueron recomendadas por el Servicio de Prevención y Salud Laboral y que todavía no han sido puestas en práctica. En primer lugar el Consistorio deberá "retirar la totalidad de la colonia felina" para así tomar muestras y estudiar el estado de salud de los gatos. Ya que en el que se realizó, tan solo se analizó a tres de los animales y no a la colonia en su totalidad.

Una vez retirados los gatos, estos deberán ser trasladados a un lugar donde "no pueda verse afectada la salud de los trabajadores" y en aquel en el que se garantice "el bienestar de los felinos". Posteriormente, se deberá limpiar de forma exhaustiva y desinfectar "las instalaciones exteriores". Más allá de estas medidas, se insiste en la continuidad del uso de los trajes de protección, en la ejecución de medidas higiénicas y en la coordinación con la empresa subcontratada. Todo ello, antes de que acabe el mes para no incurrir en una infracción grave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión