El Ayuntamiento instalará placas fotovoltaicas en las cocheras del autobús urbano

El objetivo de la instalación es dar servicio a las necesidades energéticas de este espacio y los trabajos deberán finalizar antes del 5 de noviembre.

Autobús urbano de Zaragoza.
Herida leve una mujer tras ser atropellada por un bus urbano en la plaza de Basilio Paraíso

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en las instalaciones de las cocheras del autobús urbano, por un importe de 104.675 euros. El objetivo de esta actuación es dar servicio a las necesidades energéticas de este espacio.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, ha explicado que esta actuación ha sido impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, y asumida por la concesionaria del servicio del bus urbano, Avanza.

La empresa concesionaria se ha comprometido a realizar el mantenimiento de las placas, asumiendo el gasto ordinario que ocasione. Asimismo, a destinar al Ayuntamiento el pago de unas cantidades fijas anuales en concepto de los ahorros obtenidos por la producción de energía eléctrica proveniente de la instalación de paneles fotovoltaicos.

El importe de la inversión que se va a realizar en la cubierta de las cocheras de Avanza, en paneles solares, instalación y vallado perimetral, asciende a 104.675 euros y, para poder acogerse a la Orden del pasado 17 de mayo para ayudas energéticas, los trabajos deberán finalizar antes del 5 de noviembre. Esta iniciativa supondrá una medida de mejora de la calidad del aire recogida en la ECAZ 3.0.

Aseos autolimpiables

Por otro lado, se ha autorizado la instalación de cuatro nuevos aseos autolimpiables para el uso de los conductores de autobús urbano en los finales de varias líneas. En concreto, para sustituir los ya existentes, se instalarán en el campus Río Ebro (líneas 43 y 44), Paseo Tierno Galván - E. Pérez Vidal (línea 42), Vicente Blanco - Centro comercial (líneas 22 y 32) y calle Fanlo - Urbanizaciones (línea 57).

Además se ha aprobado el precio de las obras necesarias para la instalación y el correcto funcionamiento de los aseos, por un importe de 33.067,51 euros más IVA, correspondiente a la oferta de la empresa Carmelo Lobera, SL., la más económica de las tres que se habían presentado.

Este cambio viene motivado por los constantes fallos de funcionamiento, el retraso en la atención de incidencias y que los aseos a sustituir pertenezcan a la contrata de mobiliario urbano, por lo que están gestionados por una contrata que no depende del servicio de Movilidad Urbana.

Las labores de mantenimiento, conservación, limpieza, pintura, gestión y consumo de agua potable y demás costes derivados correrán a cargo de la concesionaria del servicio de bus urbano, la empresa Avanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión