Estas son las fotos del calendario de bomberos censurado por ZEC

El Ayuntamiento rechazó este miércoles las fotos presentadas exigiendo "más pluralidad" para dar su visto bueno. Los Bomberos han manifestado que pondrán otras.

Una de las imágenes del calendario de bomberos censurado por el Ayuntamiento.
Una de las imágenes del calendario de bomberos censurado por el Ayuntamiento.

La consejería de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza denegó este miércoles a un grupo de bomberos municipales el permiso para publicar y comercializar, tal y como está, el calendario navideño que habían preparado con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Dona Médula Aragón.

En las imágenes, a las que ha tenido acceso HERALDO.es, aparece un grupo de bomberos con cuerpos esculturales que, a juicio del Ayuntamiento, no recogen la "pluralidad" necesaria para otorgarles su visto bueno. Así pues, el propio concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, hacía hincapié este jueves en la necesidad de mostrar otros cuerpos para "no contribuir con la industria que tantos problemas genera", en alusión a la vigorexia y otros trastornos relacionados con la alimentación y el tan publicitado canon de belleza. "Decidimos denegar la petición si las fotos iban en la línea de exhibir exclusivamente cuerpos musculosos. Realmente nos parecía algo lógico, si luchamos y trabajamos por una sociedad más libre y feliz, no podemos promocionar el mismo mensaje que la industria que se lucra vendiendo cómo conseguir el cuerpo perfecto y que tantos problemas genera", asegura el concejal en un post publicado en su cuenta de Facebook.

"Se han seleccionado ya otras fotos"

Tras la postura adoptada por la Consejería de Servicios Públicos, el portavoz de la Asociación Cultural Bomberos de Zaragoza, Noé Fernández, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que se van a poner otras fotos para evitar más polémica. "Se han seleccionado otras imágenes, no tenemos ningún problema", ha asegurado restando importancia al asunto: "No queremos que se genere crispación".

Fernández ha comentado que remitieron una serie de fotos al Consistorio "para que nos diera el visto bueno, algo que es lógico porque aparecen en las fotos instalaciones municipales y uniformes", aunque "nos han dicho que hagan otra selección de fotos, "con otro enfoque". "No pasa nada, tenemos muchas fotos".

El portavoz ha apuntado que "no tenemos intención de enfrentamiento de ningún tipo", al tiempo que ha confiado en que en "dos o tres semanas" se pueda llevar el calendario a la imprenta para su edición y posterior distribución y venta. La recaudación se destinará a una ONG.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión