Arranca el programa 'Abandonando la soledad' en doce Hogares de Mayores del IASS

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha insistido en que, además del de las administraciones, debe haber un compromiso social para combatir la soledad.

Pascual, Rosa y Vitorina conversan en Santa Isabel, en Zaragoza. La iniciativa 'Nos gusta hablar' intenta paliar la soledad de los mayores con un espacio abierto en el que todos pueden participar.
La epidemia de soledad causa ya más muertes que la obesidad
T. Galán/ R. Labodía/ G. Mestre

El Hogar de Mayores Picarral ha sido este miércoles el escenario del arranque del programa 'Abandonando la soledad', un proyecto del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) que se desarrollará este año en doce centros del IASS pero que podrá ser compartido por aquellos que quieran a través de internet.

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha presentado el programa junto al presidente de Coapema, Francisco Javier Iriarte, quien lo ha definido como "pionero y ambicioso", ha informado el Gobierno de Aragón.

Santos ha destacado que 'Abandonando la soledad' forma parte de la estrategia de atención a los mayores que está desarrollando el Gobierno de Aragón y que se va a implementar en los próximos meses y ha explicado que los Hogares de Mayores por sí mismos y las asociaciones que conforman Coapema ya realizan a diario actividades para combatir esa soledad y poner en contacto a los mayores.

Por su parte, Iriarte, ha insistido en que este programa propone dinamizar a los mayores para acabar con la soledad de muchas personas que están cerca de ellos. "Debe haber un compromiso social, además del de las administraciones, para combatir la soledad", ha apuntado.

Informar y sensibilizar a los mayores sobre los riesgos de la sociedad, formar y preparar a los mayores para gestionar la soledad y realizar un estudio de la situación actual sobre esta cuestión son los objetivos que persigue este programa.

Para ello, expertos reconocidos darán conferencias en doce Hogares de Mayores de las tres provincias (cuatro en Zaragoza capital, en Teruel, Andorra, Huesca, Alcañiz, Calamocha, Fraga, Barbastro y Sabiñánigo) que actuarán como centros dinamizadores.

Las charlas abordarán temas como 'La sociología de la sociedad: presente y futuro', 'Las redes sociales para combatir la soledad' o 'Voluntariado y asociacionismo: ayudando a los demás se combate la soleda', y podrán seguirse por internet por el resto de la red de Hogares de Mayores del IASS o por aquellas asociaciones que así lo deseen.

También dentro del programa, Coapema trabajará para captar y crear grupos de intervención (voluntarios) para las personas mayores en situación de soledad, elaborará un estudio sobre la soledad de las personas mayores y promoverá la ampliación del programa a otros centros y asociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión