Los manteros no logran probar que la Policía Local les robara mercancía

La jueza mantiene abierta la causa contra ellos por injurias al considerar muy grave la acusación de los vendedores ambulantes.

Concentración de apoyo a manteros senegaleses, ayer, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Los manteros no logran probar que la Policía Local les robara mercancía
Toni Galán

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, Mercedes Terrer, tomó este lunes declaración en calidad de investigados a los representantes legales de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA) y a los del grupo de Derechos Civiles 15-M.

Lo hizo en el marco de la causa que sigue desde antes del verano por un presunto delito de injurias contra la Policía Local de Zaragoza, tras la querella criminal presentada por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ).

La organización sindical denunció a los citados colectivos porque "vertieron públicamente imputaciones relacionadas con la sustracción de mercancía y la realización de identificaciones de perfil étnico". Fue en un escrito dirigido a la concejala delegada de la Policía, Elena Giner, y en declaraciones a varios medios de comunicación.

Este lunes, la magistrada tomó declaración a los representantes de AISA y Derechos Civiles 15-M, a los que informó de que consideraba "muy graves" sus acusaciones y les comunicó que el proceso se seguirá instruyendo en los próximos días porque considera que hay indicios de delito en las manifestaciones que aportó a la causa el sindicato municipal.

Idrisa Gueye, representante de AISA asistido por Eduardo Martínez, contestó a las preguntas de la instructora y también a las del abogado de STAZ, Luis Rox. Gueye afirmó que la asociación que preside se limitó a "recoger" las manifestaciones que les habían trasladado varios manteros de Zaragoza, sin poder precisar la identidad de los mismos ni probar robos de mercancía.

Julio César Augusto, del grupo Derechos Civiles 15-M, estuvo asistido por la letrada Ana Sebastián y tan solo contestó a las preguntas de la instructora. Augusto señaló que el papel de la organización que representa se limitó al "acompañamiento" legal de la asociación de inmigrantes.

Por su parte, el abogado de STAZ mantuvo que las sustracciones de mercancía de las que fueron acusados los agentes de Policía son falsas. De hecho, recordó que ya aportaron a la causa numerosa documentación para demostrar que las intervenciones policiales tachadas de irregulares por los manteros se habían cerrado en todos los casos, incluso con sentencias condenatorias para los vendedores ambulantes.

Concentración de apoyo

A las 11.00, la hora a la que estaban citados los investigados, comenzó a las puertas de la Ciudad de la Justicia una concentración de apoyo a la que asistieron unas 40 personas. Los manifestantes portaron una pancarta en la que se podía leer ‘Zaragoza no se calla. Contra el racismo institucional y por la libertad de expresión’ y permanecieron en el exterior de los juzgados hasta que finalizó la comparecencia, que duró más de una hora.

Las organizaciones convocantes de esta protesta lanzaron hace días un manifiesto que llevaba por título ‘Todos y todas somos manteros’ al que se adhirió públicamente Zaragoza en Común, una decisión que ha generado indignación en una parte de la plantilla municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión