Calles de película, música y videojuegos en Zaragoza

La Avenida Super Mario Bros fue la primera calle en honor del popular personaje de videojuegos.

La Avenida Super Mario Bross encuentra en el barrio de Valdespartera.
La Avenida Super Mario Brossse encuentra en el barrio de Valdespartera.
Toni Galán/A PHOTO AGENCY

Zaragoza guarda secretos que muy pocos conocen. Calles y avenidas cuyos nombres se convierten en un sello diferenciador de tantos otros puntos de la capital aragonesa. Zaragoza es una ciudad de cultura, cuyos bulevares emanan música al pasear por la calle de Van Beethoven o por Johann Sebastian Bach, dos grandes compositores cuya esencia queda impregnada en estos dos pasajes aragoneses.

El séptimo arte también se encuentra presente en la avenida que proyecta su nombre. Así como las creaciones fílmicas que lo componen. En español en vez de en francés, con el sonido propio de las transitadas aceras de la gran ciudad y lejos del blanco y negro, los vecinos de la capital aragonesa disfrutan cada día de un 'Viaje a la luna'. 'Le Voyage dans la Lune' se trata de una de las películas más antiguas que dan nombre al asfalto de la ciudad y es que, la obra de los hermanos Méliès fue estrenada en 1902. No solo el pasado actúa como guion de la rutina de los zaragozanos. 'Todo sobre mi madre' estrenada en 1999, es otra de las calles que asiste cada día como espectadora a las rutinas de los vecinos, y que representa a algunas de las más novedosas dentro del panorama cinematográfico del callejero zaragozano.

Hay más películas que lejos de ser rodadas en Zaragoza, son simbólicas dentro de la ciudad. O al menos, para los usuarios del tranvía. Hollywood tendrá el Paseo de la fama, pero el tranvía de Zaragoza va directo a la gran pantalla. 'Los Olvidados', 'Los pájaros', 'Cantando bajo la lluvia' y 'Mago de Oz', son las estrellas que forman parte del recorrido de este medio de transporte zaragozano. Unas calles con nombres de películas, autores o grupos musicales que comparten espacio con otros más comunes, como aquellos que guardan honor de personajes de la aristocracia o de la literatura.

Un distrito que emana juventud

El distrito sur de Zaragoza es el más joven de la ciudad y puede que por ello sea también el más moderno. Muestra de su esencia juvenil son las nuevas calles que fueron inauguradas en 2010. La vida de los vecinos de Arcosur cambió y dio el salto a los mundos de Mario Bros, 'Los Sims' o 'El Príncipe de Persia'.  

Mientras en Valdespartera las calles se dedican al cine y en Rosales del Canal a los grandes músicos, los vecinos de Arcosur decidieron vivir en un mundo de videojuegos. En 2009 los residentes comenzaron a votar para elegir los nombres por los que querían transitar día tras día. En los primeros días de votaciones, los videojuegos y los monumentos de España luchaban por el primer puesto. Un año más tarde, fueron los primeros los que terminaron por dar nombre al joven barrio zaragozano. Entre las doce calles cuyo nombre hace referencia a algún videojuego, la avenida de Mario Bros es la más especial. Con el respaldo del 80% de los miembros de la asociación vecinal, se convirtió en la primera calle del mundo dedicada al intrépido fontanero, portador de su característica gorra roja. 

No cabe duda de que el callejero de Zaragoza es especial. Entre los últimos cambios que se han registrado, se encuentra la traducción de algunas de las calles del castellano al aragonés, algo que para algunos supondrá casi la misma dificultad al pronunciar que muchos de los nombres mencionados con anterioridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión