El presupuesto de las fiestas es de casi 2 millones, un 12% más

Las cuentas de Zaragoza Cultural incluyen como ingreso los 294.000 euros del Parking Norte pese a la renuncia de Ferias Lanzuela, aunque Rivarés niega el déficit.

Imagen del desfile del pregón de las fiestas del Pilar de 2017.
Imagen del desfile del pregón de las fiestas del Pilar de 2017.
Francisco Jiménez

Las Fiestas del Pilar tienen un presupuesto de casi 2 millones de euros, un 12% más que el año pasado, con cerca de 550 actos festivos repartidos por la capital. Eso sí, de momento no se va a poder contar con 294.000 euros de ingresos vinculados a la explotación del Parking Norte tras la renuncia del adjudicatario, Ferias Lanzuela, y la imposibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza de conseguir una alternativa.

Zaragoza Cultural tiene previsto aprobar mañana el presupuesto de las fiestas y el borrador del programa, que arranca lastrado por el fiasco del Parking Norte y por el hecho de que, en principio, Interpeñas no vaya a tener pabellón. Estos dos aspectos deslucen unas fiestas a las que ZEC había dado una gran importancia por ser las anteriores a las elecciones municipales. El incremento presupuestario así lo confirma.

Pero el presupuesto llega con una incertidumbre, dado que al haberse caído el Parking Norte, quedan en el aire los 294.000 euros que debía ingresar Ferias Lanzuela al Ayuntamiento. El propio interventor advirtió ayer mismo en un informe que «de no materializarse» esta cantidad, Zaragoza Cultural deberá reducir el gasto de las fiestas o recibir una mayor aportación municipal.

Rivarés niega el déficit

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, descartó que las fiestas nazcan con un déficit de 294.000 euros. Afirmó que la renuncia no supondrá un agujero económico, dado que el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su decisión de sacar a concurso el recinto, después de las Fiestas del Pilar. Por tanto, los ingresos se obtendrán después, auguró.

Al margen de esta cuestión, la aportación municipal a las fiestas es de 683.208,27 euros y se obtienen otros 596.798,53 de patrocinios. Las taquillas y cánones suponen 719.912,35 euros (en este apartado están los 294.000 euros del Parking Norte aún por concretar). Los créditos publicitarios suponen 763.500 euros.

El pregón costará 83.185 euros, mientras que los actos tradicionales supondrán 160.983 (la Ofrenda de Flores se ha estimado en 31.221 euros, frente a los 56.250 del año pasado). La programación de la sala Multiusos supondrá 50.000 euros, mientras que las actuaciones de la plaza del Pilar cuentan con 410.000 euros.

El espectáculo Río y Juego de la PAI costará 314.738 euros y las actividades del Parque José Antonio Labordeta, sobre todo el parque de las marionetas, supondrán 159.894. Este año el Ayuntamiento apuesta por los conciertos de San Bruno (152.798,99). Pero hay más música: plaza del Justicia, Las Armas y Jardín de Tosos.

Respecto al teatro de calle, habrá circo en el Centro de Historias, el ‘Árbol de los cuentos’ en el parque Bruil o el programa ‘Todos a bailar’ en la plaza José María Forqué. El humor se queda en la glorieta del Esperanto y la magia, en San Pedro Nolasco.

El gran concierto gratuito de estas fiestas es el de Kase O, el próximo día 11. Pero la víspera de la Ofrenda también traerá otra actuación de nivel internacional, la de Steve Aoki, que se subirá al escenario del Espacio Zity de Valdespartera, que tiene ya definido un cartel que abre el día 5 con David Bustamante. Estarán también C. Tangana (día 6), Izal (día 7), David Bisbal (día 8), Cepeda y Antonio Orozco (día 10) y Vetusta Morla (día 12), entre otros.

En el pabellón Príncipe Felipe están programados los conciertos de Dani Martín (día 11), Ara Malikian (día 12) y Manolo García (día 13). Por su parte, el Auditorio tiene ya cerradas las actuaciones de Los Secretos (día 5), Europe (día 6), The Original Blues Brothers (día 7) y B Vocal (días 12 y 14).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión