Quejas porque los niños de 3 años comen demasiado tarde en el colegio

Padres de alumnos del colegio Valdespartera IV que están en el Recarte y Ornat recogen firmas.

Recogida de firmas, este viernes, en las proximidades del colegio Recarte y Ornat de Zaragoza.
Recogida de firmas, este viernes, en las proximidades del colegio Recarte y Ornat de Zaragoza.
Oliver Duch

Los niños de 3 y 4 años del futuro colegio Valdespartera IV (aún por construir) de Zaragoza que ocupan aulas del Recarte y Ornat comen a las 14.00, una hora después que el resto de alumnos adscritos a este centro y que la mayoría de las escuelas que mantienen la jornada partida.

Este horario ha provocado las quejas de los padres de los pequeños de 1º de infantil. Critican que se van a ver obligados a inscribirlos en una actividad extraescolar para que ocupen el rato que tienen desde la salida a las 12.45 hasta el almuerzo y que no tienen tiempo para la siesta antes de regresar al aula a las 15.15. Las familias afectadas organizaron este viernes una recogida de firmas para pedir que se adelante la hora de la comida. Lograron unas 70 adhesiones que después entregaron en el Departamento de Educación.

En el Recarte y Ornat hay alojadas del Valdespartera IV cuatro clases de 3 años y tres de 4 años, que suponen un total de 167 escolares. El malestar de las familias radica en que el pasado abril, durante el proceso de escolarización, responsables de Educación les aseguraron que los niños de 3 años mantendrían el horario habitual con la comida a las 13.00. "Luego, el 6 de septiembre nos informaron que por problemas logísticos nuestros hijos tenían que comer durante todo el curso a las 14.00", explicó una madre.

Por su parte, desde la Ampa del Valdespartera IV, que cuenta con su propio equipo directivo, explicaron que entienden la "inquietud" de estos progenitores, pero piden "paciencia" y "prudencia" para ver cómo funciona este horario en las próximas semanas. Fuentes de este colectivo apuntaron que ha sido necesario "encajar" los horarios de los 167 escolares de 3 y 4 años con el centenar de la misma edad que hay en el Recarte y Ornat. "No pueden comer todos los de infantil juntos en el comedor porque no hay mobiliario suficiente ni espacio y tampoco dependencias para todas las extraescolares al mismo tiempo", comentaron. Destacaron que todas las decisiones se están tomando "por el bien de los niños".

De cara a que los pequeños puedan dormir la siesta después de comer, ya se ha pedido a los padres que lleven una esterilla plegable. Por su parte, desde el Departamento de Educación de la DGA señalaron que "se atenderá el tema" y se estudiará la problemática concreta que plantea esta situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión