Sin Parking Norte a tres semanas del pregón de las fiestas del Pilar

Ferias Lanzuela renuncia a la concesión ante la falta de tiempo tras los retrasos del Ayuntamiento. Rivarés dice que hay "pocas posibilidades" de salvar el recinto e Interpeñas se ofrece a gestionarlo.

Ferias Lanzuela argumenta el escaso margen de tiempo tras los retrasos de tramitación que ha sufrido el concurso, así como la falta de concreción del proceso de licencias.
Ferias Lanzuela argumenta el escaso margen de tiempo tras los retrasos de tramitación que ha sufrido el concurso, así como la falta de concreción del proceso de licencias.
Guillermo Mestre

A solo tres semanas del pregón, Ferias Lanzuela, la empresa elegida para explotar el Parking Norte, ha renunciado a la concesión y deja las Fiestas del Pilar sin una empresa para gestionar su principal espacio festivo. Su argumento es el escaso margen de tiempo tras los retrasos de tramitación que ha sufrido el concurso, así como la falta de concreción del proceso de licencias. Ante la espantada, el gobierno de ZEC empezó este jueves a buscar soluciones de urgencia, aunque asumió que hay "pocas posibilidades" de que este espacio, con 45.000 espectadores de aforo, pueda abrir este año tal y como fue concebido.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, recibió la noticia solo 16 horas después de que formalizarse la adjudicación. A su juicio, la actitud de Ferias Lanzuela es "alucinante, inexplicable y poco elegante". "La renuncia deja a la ciudad sin Parking Norte por ahora", zanjó.

Imagen de archivo de Fernando Rivarés compareciendo ante la prensa.

La empresa, en un comunicado, subrayó "la falta de concreción en el procedimiento de autorización de licencias de montaje" y lamentó que el Ayuntamiento no previera "medidas extraordinarias" para garantizar el ejecución a tiempo de los trabajos. "No puede pretender adjudicar un concurso y a posteriori exigir unos cumplimientos imposibles", dijo.

El responsable de la empresa, Ismael Herrero, criticó los retrasos sufridos durante el proceso de adjudicación, que han dejado a la compañía sin margen de tiempo para hacer el montaje en condiciones de seguridad y calidad. Achacó a la gestión del Ayuntamiento la situación en la que está el recinto, con solo un margen de 12 días, dado que las instalaciones deben estar terminadas el 26 de septiembre para su inspección. También denunció los intentos de "bombardear" el Parking Norte por parte de una de otra licitadora, Torero 2000, que recurrió al Tacpa, y de los responsables del Espacio Zity de Valdespartera, que se queda como único gran espacio festivo.

Ante lo ocurrido, Rivarés anunció que el gobierno ha solicitado informes jurídicos que el lunes deberán determinar una salida. No avanzó ninguna alternativa, ni siquiera la posibilidad de adjudicar al licitador que perdió en el concurso, la empresa PAM Hosteleros, que concurría con Interpeñas. Esta opción no es fácil, dado que la concesión ya está adjudicada y sería precisa una nueva licitación. El gobierno estudia dar uso a este espacio mediante un procedimiento negociado, pero hasta que lleguen los informes no ha querido concretar.

La Federación Interpeñas se ofreció al Ayuntamiento para gestionar el Parking Norte. La entidad se había quedado sin pabellón tras la adjudicación a Ferias Lanzuela. "Hay tiempo para hacerlo", dijo su presidente, Braulio Cantera, que dijo que plantearían otro proyecto distinto al presentado por PAM Hosteleros.

Pero Rivarés no dio una respuesta afirmativa. "El gobierno tiene el compromiso de buscar una solución, pero no hay Parking Norte", declaró. Anunció que ha solicitado además informes para determinar la compensación que le corresponde al Ayuntamiento por la renuncia de Ferias Lanzuela. "Y por supuesto la cobraremos", avisó.

"Si no llegas al 6 de octubre, dilo. Igual llegas al 10 de octubre", afirmó Rivarés, que recordó que la adjudicación no era solo para estas Fiestas del Pilar, sino para dos años, prorrogables por otros dos. Además, permite su utilización para San Valero, fiestas universitarias, festivales, Navidad… Negó de todas formas que la empresa pidiera más plazo.

No asumió ninguna culpa. Dijo que la solicitud a la DGA, propietaria del solar, para poner en marcha el proceso se produjo el 23 de noviembre de 2017, pero que hasta el 11 de julio de 2018 no se obtuvo el permiso. Además, recordó el recurso de Torero 2000.

A su juicio, Ferias Lanzuela podría haber anunciado su decisión en el momento en que la mesa la propuso como adjudicataria, antes de que el gobierno adoptara el acuerdo. Al margen de la alternativa que plantee ZEC, Rivarés afirmó que habrá un nuevo proceso de licitación para el Parking Norte. Incidió en que hay más de 500 espacios en las Fiestas del Pilar. "Más allá de que haya Parking Norte, el Pilar será fantástico. No se cae el Pilar, se cae el Parking Norte", concluyó.

- Consulta en Heraldo Ocio los actos confirmados para las Fiestas del Pilar 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión