El PP pedirá una comisión de investigación sobre el concurso del Parking Norte

CHA califica de "esperpento" la situación generada en torno al Parking Norte y culpa tanto a Rivarés como a la empresa.

Los terrenos del Parking Norte, en el Actur.
Rivarés reconoce que puede no haber Parking Norte
José Miguel Marco

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza María Navarro ha anunciado que su grupo solicitará la creación de una comisión de investigación para averiguar todo lo que ha sucedido durante el proceso de adjudicación del Parking Norte, tras la renuncia de la ganadora, que pone en peligro el espacio.

Navarro ha calificado en rueda de prensa que la renuncia de Ferias Lanzuela a gestionar el Parking Norte es "una de las noticias más graves de la legislatura en materia cultural", ya que provoca que se vaya a perder el escenario "más importante" de las fiestas, algo que nunca había pasado antes.

Asimismo, ha asegurado que había otras alternativas de las que no se hizo uso, como declarar urgente el concurso, lo que habría reducido todos los plazos a la mitad.

Del mismo modo, después de que el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, dijera que no se sacó antes el concurso por el retraso de la DGA en la cesión del suelo, ha preguntado si las Fiestas del Pilar han servido de "batalla" entre el Gobierno de Aragón y el de Zaragoza.

La concejala popular ha exigido también a Rivarés que no espere al lunes para tomar una decisión en función de los informes técnicos y jurídicos y que dé alguna solución ya porque hay más de 40.000 jóvenes en la ciudad que no se sabe "qué va a pasar con ellos".

Ha considerado que el Ayuntamiento tiene un cuerpo de asesoría jurídica "excelente" y que los informes podrían estar listos hoy para adoptar soluciones "inmediatas", ya que no se puede mantener la actual incertidumbre después de que se haya caído el principal recinto de las fiestas.

A su parecer, con Valdespartera como único gran recinto cerrado de las fiestas, con un aforo de 25.000 personas, la seguridad a día de hoy "no está garantizada".

Ha señalado que los populares quieren investigar porque no entienden qué pasó en una sola tarde para que Ferias Lanzuela renunciara después de decir que les daba tiempo a montar el recinto una vez recibida la adjudicación.

"Algo ha pasado que el consejero oculta", ha aseverado tras responsabilizarle de la situación.

Por otro lado, ha asegurado que también quieren saber qué ha pasado con los incumplimientos de esta empresa durante los cuatro años previos que gestionó este espacio.

Por todo ello, presentarán una moción en el próximo Pleno del día 28 para activar esta comisión de investigación.

Previamente, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha calificado de "esperpento" la situación generada en torno al Parking Norte y ha culpado tanto a Rivarés como a la empresa.

Por un lado, ha recordado que ya advirtieron al consejero de que "no se podía dormir en los laureles" y de que los pliegos normalmente estaban preparados con más antelación.

A su juicio, ha habido "dejación" por parte de Rivarés, además de un "maltrato injustificado" hacia Interpeñas, que se queda de momento sin espacio propio para las fiestas por primera vez.

Así, le ha acusado de enfrentarse a todo el movimiento social y cultural de la ciudad, como el Real Zaragoza y a las peñas, que son 25.000 personas que "dan vida a las Fiestas del Pilar".

De igual forma, ha trasladado la preocupación por la actitud de algunas empresas, que son unos "auténticos irresponsables" y ha criticado que Ferias Lanzuela "salte del barco" al día siguiente a la adjudicación.

Ha abogado por tener en cuenta hechos como este en los próximos años, ya que "con empresas de este tipo tendríamos que pensar si merece la pena que gestionen cualquier espacio en las fiestas de Zaragoza".

Deberían, a su juicio, haber manifestado antes que no estaban capacitados para llevar a cabo los pliegos y así la adjudicación habría pasado al segundo clasificado, que seguro habría sido "más responsable".

Asensio ha comparado también la actitud de Ferias Lanzuela con la de otras empresas, como FCC o las que gestionan las depuradoras de La Almozara y Casablanca, que destacan todas ellas por incumplimientos de los pliegos y por no implementar las mejoras a las que se comprometen.

Por último, pese a que Rivarés esté "en los mundos de Yupi" y "maltratando a Interpeñas", ha afirmado que desde CHA van a intentar buscar una solución, sobre todo porque cree que las peñas "representan mucho en esta ciudad y deben tener un espacio lúdico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión