Cruz Roja conciencia sobre la necesidad de saber aplicar unos primeros auxilios

Esta actividad se realiza con motivo 'Día Mundial de los Primeros Auxilios', que se ha celebrado el sábado y a la que se he querido sumar la entidad con diferentes campañas.

El enfermero Joaquín Martínez muestra uno de los casos prácticos que ofrece esta 'app' de Primeros Auxilios
Una 'app' con sello aragonés, en el Top 5 de primeros auxilios
P. B. P.

Alrededor de 10 profesionales y voluntarios de diferentes áreas de Cruz Roja en Zaragoza participan este jueves, de 11.00 a 13.30, en la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta, en una actividad para conciencias a la población sobre la necesidad de saber aplicar unos primeros auxilios.

Estos profesionales, con el apoyo de una ambulancia, informarán y mostrarán a la población de las actividades que se llevan a cabo desde las diferentes áreas de la Institución en esta materia de salud, Socorros y Emergencias y Formación.

El objetivo primordial es sensibilizar a la población sobre la necesidad de tener conocimientos en primeros auxilios y saber actuar ante una emergencia sanitaria que se produzca en nuestro entorno, una parada cardiaca, un ahogamiento, entre otros.

Esta actividad se realiza con motivo 'Día Mundial de los Primeros Auxilios', que se ha celebrado el sábado y a la que se he querido sumar la entidad con las campañas que realiza la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FIRC) para promover conocimientos básicos a los ciudadanos de Zaragoza sobre esta temática. APP

Además de proporcionar información sobre nuestra labor en este campo, también se imparten talleres de reanimación cardiorrespiratoria, se enseñarán las pautas de comportamiento ante una emergencia, se mostrará el equipamiento de una ambulancia y se explicará la nueva APP Ariadna que Cruz Roja ha puesto en marcha, en colaboración con la Sociedad Nacional de Cardiología, que localiza el desfibrilador y el profesional más próximo al lugar que se encuentre el paciente.

Está comprobado que, ante una víctima en parada cardiaca, el inicio de la actuación es vital para recuperar al paciente ya que, cada minuto que pasa, se traduce en un 10% menos la probabilidad de supervivencia, cuando no existe ninguna intervención. Por eso, la persona que esté más próxima al paciente es la que más puede hacer para salvar su vida, mientras llegan los servicios médicos de urgencia, ha indicado Cruz Roja en una nota de prensa.

En España se calcula que cada año se producen, aproximadamente, 30.000 nuevos casos de muerte súbita y cerca de 15.000 intentos de reanimación por parte de los servicios de emergencias.

Estas cifras revelan la importancia que tiene el conocer, por parte de la población general, las sencillas técnicas de reanimación cardiopulmonar, así como el aprendizaje del uso de los desfibriladores externos semiautomáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión