Rutas y alternativas al coche en la Semana Europea de la Movilidad

Una treintena de actividades que pretenden fomentar medidas de desplazamiento sostenibles y evitar el uso masivo del coche, tendrán lugar en la capital aragonesa de 16 al 22 de septiembre.

Teresa Artigas en la presentación de la Semana Europea de la Movilidad
Rutas y alternativas al coche en la Semana Europea de la Movilidad

Un desayuno ciclista o una marcha en bicicleta con teatro y música incluidos son solo dos de la treintena de actividades de las que los zaragozanos podrán disfrutar entre el 16 y 22 de septiembre con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Esta cita, que pretende fomentar medidas de desplazamiento sostenibles y concienciar a los ciudadanos de que existen alternativas al coche, se "ha consolidado, tras tres años, con un ambicioso programa de actividades y un espacio idóneo para el debate público en torno a este eje transformador de las ciudades", tal como ha comparecido este jueves la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

Bajo el lema "Combina y muévete", la concejala ha querido destacar las rutas seguras en bicicleta, organizadas por el grupo Bielas Salvajes, que pretenden enseñar a las mujeres nuevos lugares por los que poder moverse sin peligro con este medio de transporte ya que, según estudios ciudadanos, las mujeres manifiestan más temor que los hombres a desplazarse en bicicleta. En esta Semana algunos espacios de aparcamiento se convertirán en lugares donde se realizarán todo tipo de actividades culturales muy diferentes al estacionamiento de los vehículos y que se desarrollarán el sábado 15 de septiembre en la calle Celma.

El 22 de septiembre será el día que menos coches habrá en la capital aragonesa. En el Día Mundial Sin Coches, el Ayuntamiento ha preparado una serie de iniciativas que pretenden aparcarlos temporalmente. Todo aquel que disponga de una tarjeta monedero con la que pagar el autobús solo pagará 1 céntimo por billete, lo que representa un aliciente "para dejar el coche en casa", en palabras de la concejala. Además, ese mismo día la avenida Cesáreo Alierta se "viste de gala" quitando a los coches y acogerá a todo tipo de vehículos eléctricos y de movilidad del futuro, entre los que destacan los nuevos autobuses híbridos que muy pronto circularán por la capital aragonesa.

Ciudades y pueblos de todo el mundo participarán en esta Semana en la que se quiere apartar el uso de vehículos pasivos para fomentar una movilidad combinada más respetuosa con el medioambiente y mejor con nuestra salud.

Todas las actividades son gratuitas aunque hay que inscribirse a través de la dirección electrónico semzaragoza@gmail.com con el acto al que se quiera acudir, nombre y apellidos y DNI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión