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Zaragoza

Más de mil usuarios estrenan los patinetes de alquiler y se aviva el debate sobre su uso en la vía pública

La iniciativa llega a Zaragoza con una gran respuesta ciudadana y a la espera de que ZEC adapte las ordenanzas.

12/09/2018 a las 05:00
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Más de un millar de personas estrenaron este martes el servicio de alquiler de patinetes eléctricos que la empresa Koko ha puesto en marcha en la capital aragonesa. La iniciativa suscitó la curiosidad de los zaragozanos, que quisieron conocer de primera mano su funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes a la hora de incorporar este medio de transporte a los desplazamientos de su día a día.

"Me ha costado muy poco cogerle el tino, enseguida te das cuenta de que es muy fácil y cómodo", comentaba Antonio Olmeda tras probar por primera vez uno de estos vehículos en la plaza de España. "Parece un sistema muy seguro, no creo que causen accidentes", señalaba. Una opinión, no obstante, que no comparte toda la ciudadanía. Así lo hizo saber Marisa Carrato, una vecina que al ver el trasiego de patinetes por la citada plaza no dudó en acercarse a criticar que "tienen mucho riesgo". "Vivo en el Casco y me dan mucho miedo, te adelantan a toda velocidad", aseguró.

En este sentido, el portavoz del gobierno de ZEC, Fernando Rivarés, comentó que "cualquier cambio puede generar algún tipo de coste temporal en la costumbre de compartir espacios, pasó con el tranvía, la bici...". A su juicio, "quien quiera ver eso como un problema es que tiene ganas de incordiar a los demás".

Sin normativa

En cualquier caso, esta iniciativa parece que ha pillado al Ayuntamiento fuera de juego. Pese a que fuentes municipales aseguran que ha habido "colaboración" con la empresa para su desembarco en la ciudad, el uso de estos vehículos –que funcionan con una aplicación móvil y cuestan 0,15 euros el minuto– sigue sin regular.

La Dirección General de Tráfico ha delegado en los consistorios del país la adecuación de los patinetes a la vía pública, pero las ordenanzas de Zaragoza solo aluden a los que no tienen motor, lo que deja a esta novedad en un limbo legal. Desde el gobierno de ZEC aseguran que está a punto de aprobarse una modificación de la ordenanza, y mientras tanto, sugieren a los usuarios que circulen por el carril bici.

El mismo llamamiento hicieron este martes desde Koko. "Invitamos a que lo utilicen por los carriles bicis y por las aceras siempre y cuando vayan a velocidad de peatones", pidió Oriana Circelli, una de las responsables de la empresa.





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