Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La geóloga aragonesa Blanca Bauluz se pone al frente de la Sociedad Española de Mineralogía

Tras una larga trayectoria profesional como docente de la Universidad de Zaragoza e investigadora, ha sido elegida para presidir esta organización que pretende fomentar la mineralogía.

Blanca Bauluz en un despacho del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza
Blanca Bauluz en un despacho del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza

Blanca Bauluz comenzó, como otros tantos estudiantes de Bachillerato, con la indecisión de tener que elegir unos estudios que acabarían marcando su vida. Escogió la carrera de Geología y posteriormente decidió hacer un doctorado en Mineralogía. Ahora es directora del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, docente en las carreras de Geología y Química y  acaba de convertirse en la nueva presidenta de la Sociedad Española de Mineralogía.

"He asumido mi nuevo cargo como un gran reto porque es una sociedad que tiene mucha tradición y ha contado con gente muy relevante al frente", ha comentado Bauluz. La Sociedad Española de Mineralogía, SEM, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objeto promover, coordinar y difundir el conocimiento tecnológico, científico y aplicado referente a las disciplinas de Mineralogía, Petrología y Geoquímica. La junta directiva que liderará esta geóloga está compuesta por 15 investigadores de diferentes unidades y centros de investigación que pretenden "fomentar la mineralogía" y "mantener el gran nivel que tiene la Sociedad en el ámbito de la investigación".

Blanca Bauluz compagina la docencia con la investigación,  lo que "es muy gratificante y satisfactorio a la par que agotador", según ha comentado. Es investigadora del IUCA, Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, donde ha centrado su estudio en las transformaciones minerales a baja temperatura en ambientes naturales. Además, está involucrada en el estudio del crecimiento y de la estructura cristalina en biomineralizaciones con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las características paleobiológicas de los organismos que indujeron la cristalización y las condiciones paleoambientales en las que se desarrollaron.

La mineralogía es su pasión y lleva a cabo iniciativas para que también se convierta en la de los demás. Desde hace algunos años coordina el Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, que este año cumplirá su sexto aniversario. Este proyecto comenzó con un total de 20 centros de Educación Secundaria participantes de todo Aragón y en la actualidad, según su coordinadora, "el 60% de los institutos de Aragón se han inscrito en alguna de las ediciones". El concurso pretende ser un mecanismo para fomentar en los estudiantes el "gusanillo de la ciencia" a través del desarrollo de un experimento científico de crecimiento de cristales.

Bauluz se define a sí misma como "entusiasta" con todo lo que hace y es ese entusiasmo el que intenta transmitirles a sus alumnos de las clases de Mineralogía y Cristalografía de las carreras de Geología y Química. Comprometida con la visibilidad de la mujer en el mundo laboral y con la idea de que la ciencia no es cosa de hombres, reconoce que cuando empezó sus estudios de Geología "si que había una mayoría de chicos". Ahora agradece que esto esté cambiando, ya que en sus clases existe una proporción de género "incluso en la carrera de Química diría que hay más chicas que chicos",  ha añadido. ¡Hola, somos Científicas! es la iniciativa de la que forma parte la geóloga y  que se desarrollará este curso en colegios de Educación Primaria. El proyecto persigue que las niñas conozcan de primera mano qué es la ciencia y poner en valor el trabajo realizado por las mujeres en el ámbito científico a través de divertidos talleres con los que aprender al mismo tiempo que divertirse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión