Los grupos municipales debaten medidas para combatir la soledad en la tercera edad

La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha apostado por realizar una actuación integral que vaya desde la accesibilidad de los edificios hasta la atención en los barrios.

Luisa Broto, ayer, en la comisión de Derechos Sociales.
Luisa Broto, ayer, en la comisión de Derechos Sociales.
Aránzazu Navarro

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza se han citado este martes a las 12.30 para mantener una reunión en la que han debatido diferentes líneas de actuación para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad que viven solas en sus domicilios.

El encuentro, convocado por la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales de Zaragoza, Luisa Broto, persigue dar respuesta a este problema social, después de que los grupos mostraran su preocupación en uno de los plenos del Consistorio zaragozano del mes de julio.

"Quiero quitar la sensación de alarma porque tristemente el fallecimiento de personas en soledad en sus domicilios ha ocurrido tanto de personas mayores como de nuestra edad", ha explicado a los medios Broto, quien ha abogado por realizar una actuación integral que vaya desde la accesibilidad de los edificios hasta la atención en los barrios.

La vicealcaldesa trasladará las ideas principales que se expongan en esta reunión a un encuentro que mantendrá el próximo 21 de septiembre con responsables del Ejecutivo autonómico, concejales de otros municipios de la comunidad y entidades sociales, a petición expresa del Justicia de Aragón.

En esa cita, Broto explicará algunas de las medidas que el Gobierno de Zaragoza en Común ha puesto en marcha en los últimos tres años para mejorar la atención de las personas de la tercera edad en sus viviendas, como la mejora de los servicios de ayuda a domicilio, la puesta en marcha de los comercios amigables o el incremento de los talleres en los centros de convivencia.

Precisamente, este martes se ha presentado la programación de los cursos de 2018-2019 que contará con un incremento de casi 33.000 euros en su presupuesto, lo que ha permitido ampliar la oferta a un total de 795 talleres que dispondrán de 15.256 plazas.

Se repite el mismo catálogo de actividades que el curso anterior, que combina actividades físicas como el baile, la gimnasia o el yoga con talleres de tipo cognitivo en los que se realizan entrenamientos de memoria, manualidades, teatro, pintura o formación en nuevas tecnologías.

"Cuando llegamos a cierta edad hay que moverse, no podemos aplatanarnos", ha comentado a los medios José Luis Bergua, uno de los instructores que imparte clases de danza tradicional aragonesa en los centros de la tercera edad desde hace cinco años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión