La prisión de Zuera pide el traslado de El Ojos y otros dos internos por el apuñalamiento

El preso herido sigue ingresado en el Servet. La dirección quiere separar a los implicados en la pelea y evitar más agresiones.

Ismael López Gómez, conocido como el Ojos, en el juicio celebrado en marzo en la Audiencia de Cádiz
Ismael Lómez Gómez, conocido como el Ojos, en el juicio celebrado en marzo en la Audiencia de Cádiz
Lourdes de Vicente / Diario de Cádiz

La Junta de Tratamiento extraordinaria del centro penitenciario de Zuera reclamó el pasado jueves a la dirección de Instituciones Penitenciarias el traslado del peligroso delincuente Ismael López Gómez, conocido como ‘El Ojos’ y ‘el terror de Vallecas’, y de los otros dos internos implicados en la pelea que acabó en el apuñalamiento del primero el pasado sábado. La dirección quiere separarlos para evitar que haya nuevas agresiones en el centro. Después de ser operado en el hospital Miguel Servet, Ismael López fue evacuado al módulo de seguridad y todavía no ha regresado a la prisión, según fuentes conocedoras del caso.

El Ojos tuvo que ser conducido en un furgón de la Guardia Civil en la tarde de ese día, después de recibir una primera atención en la enfermería del centro penitenciario. Llevaba una puñalada de siete centímetros en un costado y ante la posibilidad de que pudiera fallecer no esperaron a que lo evacuaran en una ambulancia.

Fuentes penitenciarias detallaron que la pelea se produjo en el módulo 9, en el que están los internos más peligrosos, después de que Ismael López y otro preso le propinaron cuatro puñetazos a un tercero para que les entregara una cantidad de droga, que pensaban que tenía en su poder y con quien querían ajustar cuentas.

Fuentes penitenciarias indicaron que El Ojos actuó como un ‘kie’ (en jerga carcelaria, capo entre los presos) para atemorizar al interno, al que primero metió en su celda. Pero el agredido no se amilanó, optó por defenderse y, ya en la galería, sacó un estilete, que clavó en el costado al Ojos e intimidó al otro. Así pudo eludir que le dieran más golpes porque le habían provocado unas visibles heridas en la ceja y en el mentón.

Ismael López Gómez, un madrileño de 48 años, es un preso que está incluido en el Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) porque su historial delictivo es muy violento. Es un líder de una banda de delincuentes españoles, muy conocida por la Policía y la Guardia Civil por su violencia tan extrema, ya que utilizan formas criminales exportadas de Europa del Este.

De hecho, la Audiencia de Cádiz le condenó a Ismael López el pasado mes de marzo a 63 años de prisión por haber secuestrado, torturado y asesinar a golpes y puñaladas con extrema violencia a un supuesto narco gaditano, David Muñoz, al que se le conocía en Cádiz como ‘el Pelón’. Otros trece integrantes de la banda que lidera también fueron condenados a penas entre 47 y 62 años.

Aunque El Ojos es un interno preventivo, la Junta de Tratamiento del centro de Zuera le ha aplicado la normativa penitenciaria para subirle de segundo a primer grado. Esto le supondrá tener una mayor privación de libertad, con sólo dos o tres horas de patio, y mayores o menores medidas de seguridad.

Los otros dos implicados en la pelea, que estaban cumpliendo penas por robos, fueron llevados al módulo de aislamiento, y también les cambiado de grado.

La dirección general de Instituciones Penitenciarias tiene que resolver ahora la solicitud de la prisión aragonesa si traslada a los tres internos o a alguno de ellos a otro centro distinto del de Zuera para evitar que se pueda producir nuevas agresiones entre ellos en el centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión