El verano concentra el 40% de los abandonos de perros de todo el año

Los dueños se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 601 y 6.010 euros por cometer una infracción grave.

El antiguo centro de protección animal en Peñaflor será sustituido en 2019.
El antiguo centro de protección animal en Peñaflor será sustituido en 2019.
Aránzazu Navarro

"Hemos estado hasta arriba, como todos los veranos". Así lo reconoce Manuela García, responsable de la Oficina de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza. Y las cifras lo confirman: desde el 1 de junio hasta el pasado 31 de agosto se han contabilizado 183 perros recatados, el 40% del total registrado este año que asciende a 455 canes. Una cifra que aumentó en agosto, un mes en el que la mayoría de trabajadores comenzó sus vacaciones. Y eso que abandonar un animal puede salir muy caro. La Ley de Prestación Animal de Aragón establece que "el abandono de animales en espacios abiertos o cerrados" supone una infracción grave. Lo que puede acarrear una multa de 601 euros y llegar a alcanzar los 6.010 euros.

Los perros, gatos, hurones y cobayas son los animales domésticos más abandonados en Aragón. Pero entre ellos, "los perros son los animales que más sufren el abandono", asegura García. Además de la época estival, en la capital aragonesa aumenta el abandono después del día de Reyes. Es algo que "se debe a la irresponsabilidad de la gente", aseveró. En concreto, cerca del 50% de los canes acogidos son perros potencialmente peligrosos. A pesar de estar etiquetados como tales, "no quiere decir que lo sean", aseguró García. La categoría corresponde a las razas que requieren unos conocimientos específicos para su cuidado. Es el caso de Shambalo, que lleva seis años en la protectora y a pesar de pertenecer a este tipo de razas, la responsable asegura que es "muy tranquilo, dulce y obediente" y que está esperando una familia. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza tienen previsto implementar alguna medida que aumente el control posterior de las licencias de esta raza de perros.

Cuando una persona encuentra un animal abandonado debe llamar al 092. Una vez dado el aviso, la protectora colabora con la Policía Local y se lleva al animal hasta el hospital veterinario de la Universidad de Zaragoza, el cual ofrece un servicio 24 horas. Allí, se procede a la identificación del microchip que todo perro debe de llevar por ley una vez cumplidos los tres meses. "Permite que el animal tenga detrás un responsable" explicó Luis Javier Yus, gerente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza. A pesar de ser obligatorio, la "mayoría de animales que rescatan las protectoras no lo llevan". En ese caso, el Ayuntamiento implantará uno a su nombre y el animal será entregado en adopción. Además, se procede a su vacunación y se les desparasita interna y externamente.

Otras alternativas

Desde la protectora aseguran que algunas de las iniciativas que podrían ayudar a que las cifras de abandono continúen disminuyendo son, entre otras, aportar la posibilidad de "subvencionar la esterilización" de los animales. Una medida que ayudaría a bajar las cifras ya que la gran mayoría de animales abandonados son camadas tanto de perros como de gatos. Otra de las propuestas que formula Manuela García pasa por reducir el IVA veterinario. "No se entiende que tratándose de asistencia sanitaria se grave con el 21%", explicó. Por eso pide ayuda a las administraciones sociales.

Para no llegar a abandonar a las mascotas, Zaragoza cuenta con numerosos centros como residencias o piscinas donde los animales pueden esperar a sus dueños. Y para aquellos que quieran colaborar, pueden informarse a través de la web del Ayuntamiento o acudiendo al centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión