La Obra Social 'la Caixa' facilita la vuelta al colegio a cerca de 2.500 niños en situación vulnerable

Niños y niñas de la provincia de Zaragoza atendidos por CaixaProinfancia recibirán un kit con material escolar.

Programa de vuelta al cole CaixaProinfancia
Programa de vuelta al cole CaixaProinfancia
Obra Social 'La Caixa'

La Obra Social 'la Caixa' facilitará un total de 2.492 kits de material escolar a niños y niñas de la provincia de Zaragoza atendidos por CaixaProinfancia, el programa dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años.

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits incluyen una mochila, estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), ceras de colores, agenda escolar, juego de reglas, compás y calculadora científica.

Estos lotes son distribuidos por las siguientes entidades sociales vinculadas a CaixaProinfancia: El Trébol, Fundación Adcara, Fundación Adunare, Fundación Down, Fundación El Tranvía, Fundación Federico Ozanam, Fundación Privada María Auxiliadora, Fundación Secretario Gitano, Hijas de la Caridad, Kairós e YMCA.

Una de las principales líneas de trabajo del programa es garantizar la promoción socioeducativa de los niños, por ello, además de las entrega de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso se facilitan diferentes ayudas educativas a las familias atendidas por CaixaProinfancia, como refuerzo escolar o estudio asistido, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha explicado que el objetivo es que "los niños que forman parte de CaixaProinfancia puedan volver al colegio sin más preocupación que la de estudiar para construir un futuro lleno de oportunidades. Y hacemos extensible este compromiso a todo el curso escolar, concibiendo la educación como motor de progreso individual y colectivo".

El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

Pobreza infantil

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. El programa fue puesto en marcha en 2007 con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, propiciando y apoyando para ello políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los niños y adolescentes, y sus familias.

En Zaragoza, este abordaje integral se ha traducido a lo largo de estos 10 años en la atención de un total de 11.478 menores y 5.921 familias, y en una aportación económica de 23 millones de euros por parte de la Obra Social 'la Caixa'.

Las entidades que colaboran con CaixaProinfancia trabajan en red y se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En Zaragoza el programa dispone de 19 entidades colaboradoras coordinadas por YMCA, la Fundación Federico Ozanam, Hijas de la Caridad y Kairós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión