Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Editorial

Varapalo del TC a Santisteve

El Alto Tribunal admite el recurso interpuesto por el Gobierno central contra el artículo 14.1u de la Ley de Capitalidad.

Javier Lambán y Pedro Santisteve, en la firma de acuerdo para la ley de capitalidadJosé Miguel Marco

El Tribunal Constitucional ha suspendido la aplicación del artículo 14.1. de la Ley de Capitalidad, que es el que utilizó el alcalde de Zaragoza para expulsar a los concejales de la oposición de las sociedades municipales. Este revés jurídico ofrece una ocasión a Pedro Santisteve para rectificar en su política de confrontación.

El Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central en contra del artículo 14 de la ley 10/2017, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón, una norma que pactaron el Ejecutivo autonómico PSOE-CHA y el Ayuntamiento de Zaragoza con ZEC e IU. Fue precisamente este precepto, ahora suspendido cautelarmente, el que utilizó Santisteve a principios de año para modificar el sistema de funcionamiento de las sociedades municipales. Ese cambio de reglas causó una gran controversia política en el consistorio hasta el punto de romper puentes de diálogo del gobierno con los grupos de la oposición. De hecho, Santisteve llegó a ser reprobado en un pleno municipal, lo que nunca había ocurrido antes en el Ayuntamiento.

Ahora el alcalde quiere mantener el ‘estatus quo’ mientras el Constitucional toma una decisión definitiva sobre la suspensión. No obstante, desde un punto de vista político no tiene ninguna justificación el mantener la exclusión de la oposición de la toma de decisiones en las sociedades municipales. Lo democrático y lo que se ha venido manteniendo durante muchos años es que los diversos grupos políticos del Ayuntamiento puedan participar en la toma de decisiones de dichas sociedades en función de su peso en el pleno. El ‘golpe’ de ZEC abrió una crisis institucional que ha paralizado la gestión municipal en perjuicio de los zaragozanos. Por ello, la decisión del TC debiera ser aprovechada por Santisteve para rectificar y buscar caminos de entendimiento en beneficio de la ciudad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo