El Ayuntamiento asume que no podrá ampliar el Bizi hasta 2023

El plan de movilidad plantea incorporar 1.200 bicis al servicio dentro de cinco años, cuando expira el concurso actual

Estación de Bizi Zaragoza
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El gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza asume que no podrá ampliar el servicio público de alquiler Bizi hasta 2023, cuando expira el contrato con la actual concesionaria, Clear Channel. Así se refleja al menos en las propuestas de futuro para la bicicleta en la ciudad previstas en el plan de movilidad presentado por la concejal del área, Teresa Artigas.

El documento refleja que hasta dentro de cinco años no se podrá invertir en este apartado, después de que ZEC intentara ampliar el servicio y, tras un recurso del grupo municipal del PP en el Consistorio ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), tuviera que dar marcha atrás a una iniciativa que suponía 10,4 millones de euros de inversión.

La propia Artigas llegó a presentar ante los medios de comunicación las cinco nuevas paradas instaladas en los distritos del sur de la ciudad con las que se pretendía mejorar el servicio, pero nunca se llegaron a poner en funcionamiento y, de hecho, han sido retiradas este verano. El Tacpa consideró que un desembolso tan importante no podía considerarse como una mejora de contrato, sino que requería de una licitación propia.

Ante este largo periodo que se espera sin modificaciones en la red del Bizi, el Ayuntamiento prevé una importante inversión de más de 6,5 millones de euros a partir de que expire el contrato. Con esa partida, siempre y cuando las corporaciones del futuro hagan suyo este plan de movilidad, se introducirían 1.200 bicicletas de alquiler público –en la actualidad hay 1.300–.

En concreto, el gasto previsto sería de 12.000 euros para un estudio de viabilidad y técnico, 4 millones para la implantación de ‘bizis’ y de nuevas estaciones, y otros 2,5 para el mantenimiento.

Registro de bicicletas

Por otro lado, el plan de movilidad insiste en los beneficios de un registro de bicicletas gratuito y bien publicitado para que se fomente su uso. De hecho, Zaragoza ya cuenta con una herramienta de este tipo desde 2012, con el objetivo, entre otros, de poder localizar y recuperar con mayores garantías una bicicleta robada o perdida.

Sin embargo, este sistema no termina de cuajar. Desde 2012 hasta enero de este 2018 se han registrado en la capital aragonesa 1.111 bicicletas. En este tiempo, 55 usuarios han denunciado la desaparición de sus bicis y gracias al Bici Registro se han podido recuperar 14, según datos de la Oficina de la Bicicleta de Zaragoza.

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