Alegría y Madrigal abren las primarias del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza con críticas a ZEC

La consejera pide un proceso “limpio” y rechaza “la batalla orgánica”, mientras que el vicepresidente de las Cortes dice que “no existe democracia interna” en el partido.

Pilar Alegría, durante la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE.
Pilar Alegría, durante la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE.
Oliver Duch

La pelea por la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza está abierta. El proceso de primarias, que se desarrollará todo este mes de septiembre, se ha iniciado este sábado con la presentación de dos de los tres precandidatos, Pilar Alegría y Florencio García Madrigal, que han coincidido en sus duras críticas al gobierno de ZEC después de tres años de gestión. La terna de aspirantes la completará la exconcejal Carmen Dueso el próximo martes, día en que concluye el plazo para presentar candidaturas.

Las presentaciones de Pilar Alegría y García Madrigal han diferido en el fondo y en la puesta en escena, pero han tenido en común las críticas a ZEC. “Llevamos una legislatura perdida. ZEC ha tirado todo su capital político por la ventana, porque ha gobernado sin dialogar con nadie. Ha sido una legislatura vacía, sin acuerdos ni grandes proyectos”, ha dicho Alegría, que en la actualidad es consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

Para García Madrigal, vicepresidente de las Cortes de Aragón, Pedro Santisteve y su gobierno se han instalado “en la bronca permanente” y se han convertido en un ejemplo de “insolvencia”. "ZEC no va a ganar las elecciones porque ha perdido la confianza de la gente", ha señalado.

Pero ahí han acabado las coincidencias. Alegría ha presentado su proyecto ante unos 150 militantes en la calle de Pablo Iglesias, ante el busto del fundador del PSOE y en el barrio en el que se encuentra la poderosa Agrupación Norte, que controla Carmen Dueso. Precisamente, un miembro de esa agrupación ha presentado a Pilar Alegría, que concurre con el lema 'Sumar para ganar'. Se trata del secretario general de la UGT-Aragón, Daniel Alastuey, que ha expresado su apoyo a la candidata.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, exconsejeros como Alfonso Vicente o Eduardo Bandrés, exconcejales como Pilar Alcober, Yolanda Bueno o Ricardo Cavero, la diputada por Teruel Perla Borao, el expresidente autonómico Ramón Tejedor o los directores generales de la DGA Ros Cihuelo y Adrián Gimeno han acudido al acto para apoyar a Alegría.

Pero ha sobresalido la presencia de algunos dirigentes del PSOE Huesca, como la senadora Begoña Nasarre o el diputado autonómico Fernando Sabes. Hay que recordar que los socialistas oscenses apoyaron a Dueso frente a Lambán en las primarias por el liderazgo del partido en Aragón y tienen una excelente relación con la dirección en Ferraz.

Alegría ha rechazado la etiqueta de candidata ‘del aparato’ que le colocan sus rivales, que están enfrentados con la dirección del PSOE-Aragón. "Me considero la candidata de los militantes", ha dicho. La aspirante a la candidatura ha hecho hincapié además en un mensaje. “No me presento a una batalla orgánica. Quiero unas primarias limpias. De mi boca no saldrá una descalificación a un compañero socialista porque perderá nuestro partido”, ha dicho.

La candidata ha reivindicado la figura de los alcaldes socialistas Ramón Sáinz de Varanda y Juan Alberto Belloch, así como la gestión de Javier Lambán en la DGA y de Pedro Sánchez en La Moncloa. “Nos falta Zaragoza”, ha afirmado Alegría, que ha lanzado un mensaje de unidad y ha subrayado que su proyecto “es colectivo, no personal”.

Bajo el lema 'Zaragoza ilusiona', García Madrigal ha defendido en la sede del PSOE, junto a medio centenar de afiliados, que su candidatura es “amable” y no está configurada “a codazos”. Ha recordado los “errores” del PSOE que le llevaron en 2015 “al peor resultado de su historia”, con seis concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza. “Y todo eso porque se deterioró la democracia en nuestro partido”, ha apuntado.

Ha afirmado que “la primera pata” de su proyecto es “reclamar democracia interna en el PSOE, que hoy no existe”. Se ha referido a la “sobrerrepresentación” que a su juicio tiene en el partido el medio rural, frente a los militantes de la capital. “Por eso algunos capitostes no quieren las primarias”, ha asegurado.

También ha reivindicado una “ciudad autónoma”, que no mantenga “ninguna posición subalterna al edificio Pignatelli ni de ningún otro tipo de poder”. "Tenemos que mandar al Ayuntamiento de Zaragoza a alguien que no sea delegado de otro", ha dicho García Madrigal, que ha recalcado: "Venimos ligeros de equipaje".

En total, ha avanzado que su programa ha recogido ya 73 propuestas de militantes socialistas, referidas a cuestiones como la vivienda, el turismo, los barrios, la ciencia, la tecnología, el ocio joven, la bicicleta, el feminismo… Ha planteado, por ejemplo, organizar si es alcalde viajes de fin de semana a destinos turísticos de Aragón como Ordesa, el Matarraña, Sos del Rey Católico o Albarracín.

Ha descartado que vaya a llegar a acuerdos con las otras dos aspirantes a lo largo del proceso y ha criticado “los juegos publicitarios” de otras candidaturas. "Si nos da la confianza, puedo creer que seremos el grupo mayoritario, el que obtenga el mayor respaldo de los ciudadanos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión