La tarjeta Lazo ya está plenamente operativa e incluye nuevas funcionalidades

En total hay 10.000 tarjetas Lazo activas, que acumulan más de 160.000 usos en servicios de transporte público.

Será un dispositivo anónimo, que no tendrá ni el nombre ni la foto de su dueño de forma visible.
Las primeras 20.000 unidades de la tarjeta Lazo se pondrán a la venta en unos días

Las personas no empadronadas en Zaragoza y los residentes en los municipios integrados en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ya disponen de una tarjeta que reúne multitud de servicios de transporte público y movilidad, la tarjeta Lazo. A partir del mes de septiembre todas sus prestaciones estarán plenamente operativas incluyendo los servicios de bus urbano, tranvía, bizi, buses metropolitanos (gestionados por el CTAZ), cercanías Renfe y, como última novedad, en los parquímetros (zona naranja y zona azul).

La consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha destacado la importancia que esta tarjeta juega en el desarrollo de la intermodalidad en la ciudad de Zaragoza y su entorno, y lo ha calificado como un ejemplo de que “el interés ciudadano debe ir por delante de las barreras administrativas”.

Cabe recordar que la Tarjeta Lazo es una tarjeta de pre-pago y uso anónimo que complementa y convive con la Tarjeta Ciudadana, que incluye además otros servicios, como la entrada a piscinas municipales, la retirada de libros en bibliotecas, taxi accesible, museos, centros deportivos o aparcamientos públicos.

Desde su lanzamiento, el 1 de diciembre de 2017, hay 10.000 Tarjetas Lazo activas, de las cuales, 8.500 se activaron durante la prueba piloto que comenzó en diciembre de 2017, y 1.500 se han activado desde su comercialización en kioscos en junio de 2018. Con ellas se han registrado hasta la fecha más de 160.000 usos: bus urbano (64.500), tranvía (30.800), buses metropolitanos (57.000) y cercanías (5.100).

Puntos de adquisición y recarga

La tarjeta Lazo ya se puede adquirir, con un precio de 12 euros que contiene 9 euros de saldo, en más de 400 puntos distribuidos por la ciudad de Zaragoza y los municipios integrados en el Consorcio de Transportes, entre kioscos, tiendas, supermercados y otros puntos de venta.

Por su parte, las recargas posteriores de las tarjetas pueden realizarse tanto en los establecimientos en los que es posible su compra como en los puntos de recarga del tranvía o en los puntos de recarga de Avanza, y también, desde septiembre, en los parquímetros de la zona naranja y la zona azul.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2017, se han efectuado recargas por un importe total de casi 130.000 euros, de las cuales un 70% se han efectuado en la red de establecimientos comerciales, un 23% en los puntos de puntos de recarga del tranvía y el restante 7% en los puntos de recarga de Avanza.

Campaña de comunicación

Junto a sus nuevas funcionalidades, en septiembre se va a iniciar una campaña de comunicación para dar a conocer la tarjeta Lazo tanto en el municipio de Zaragoza como en el resto de los municipios integrados en el Consorcio de Transportes, y fomentar así, su adquisición y uso.

Para ello el Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de Transportes han diseñado, con la colaboración de la empresa aragonesa Vamos Estudio, una campaña publicitaria que se exhibirá a lo largo del mes de septiembre en los equipamientos publicitarios del Ayuntamiento de Zaragoza, autobuses urbanos y metropolitanos, municipios del entorno, así como en radios y medios de comunicación escritos y digitales.

Está previsto que la tarjeta Lazo, sustituya de manera progresiva, a lo largo de varios años, a la actual tarjeta Bus expedida por Avanza (Urbanos de Zaragoza) y la tarjeta Interbús del Consorcio de Transportes. De este modo, y en lo que respecta al ámbito del transporte urbano y metropolitanos, Zaragoza y su entorno acabarán contando con dos medios de pago muy concretos: la Tarjeta Ciudadana y la Lazo.

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