La adjudicación del Parking Norte vuelve a retrasarse a falta de un mes para el pregón

El PP denuncia que también están en el aire otros escenarios de las fiestas como el circo, las ferias y la carpa de la cerveza.

Ya han comenzado los preparativos para montar en el recinto ferial de Valdespartera.
Ya han comenzado los preparativos para montar en el recinto ferial de Valdespartera.
Mestre

La reunión ayer de la mesa de valoración de ofertas para buscar un gestor para el Parking Norte volvió a generar un poquito más de frustración. Tras analizar los dosieres de información administrativa de los tres aspirantes, se detectó que faltaba alguna documentación, por lo que la mesa acordó dar un plazo extra de tres días a los licitadores para subsanar las deficiencias. El proceso, además, está recurrido ante el Tribunal de Contratos (Tacpa) y pendiente de resolución de medidas cautelares, con lo que –a falta de 36 días para el pregón– uno de los principales escenarios de las fiestas sigue en el aire.

Otros años a estas alturas ya se estaban haciendo las labores previas para montar las carpas que, además, deben estar en perfecto estado de revista a diez días del comienzo de su actividad para someterse a las inspecciones precisas. Aunque el responsable de Cultura, Fernando Rivarés, aseguró ayer que estos contratiempos "no supondrán ningún problema para la puesta en marcha del recinto", la concejal del PP María Navarro pide al gobierno de ZEC que actúe con prudencia, "sin buscar atajos", porque "si el recinto se adjudica antes de que el TAPCA se pronuncie se podrían generar daños económicos al Ayuntamiento".

El contrato del Parking Norte se fallará para los cuatro próximos años y, según los pliegos, el adjudicatario tiene que pagar 270.000 euros de canon para poner en pie unos escenarios con capacidad para 45.000 personas. Rivarés asegura que el problema de los sucesivos retrasos tiene su origen en que el Gobierno de Aragón, propietario del suelo, no hizo el trámite de cesión para elaborar el pliego de condiciones hasta "julio de 2018", cuando Zaragoza Cultural "había pedido renovar el contrato de alquiler en diciembre de 2017".

En principio, será el próximo miércoles cuando la mesa de valoración vuelva a reunirse y, después, tras estudiar las ofertas y cruzarlas con los informes técnicos el adjudicatario final se conocería "el día 10 de septiembre, aproximadamente", calculó ayer Rivarés.

No obstante, el PP denuncia de que además del Parking Norte también está recurrida la adjudicación del recinto ferial de Valdespartera que no forma parte del Espacio Zity, es decir, las ferias, el circo y la carpa de la cerveza. Estos tres espacios –no la carpa de conciertos– también penden de un hilo y aguardan otra resolución del Tacpa. Precisamente estos días se ha comenzado a limpiar el terreno del recinto ferial, donde ya se ha fijado el vallado perimetral. La única gran carpa confirmada para el Pilar 2018 es la del Espacio Zity, por la que pasarán artistas como C. Tangana, Vetusta Morla, David Bisbal o Steve Aoki.

- Consulta los actos confirmados de las Fiestas del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión