Un abogado pide al juez la suspensión cautelar de las obras de Don Jaime I

Como particular afectado, alega, entre otras cosas, que no hay expediente de contratación ni proyecto de obra. El juez decidirá en breve si acepta o no la petición del letrado.

Las máquinas comenzaron a levantar el asfalto este lunes a primera hora.
Las máquinas comenzaron a levantar el asfalto este lunes a primera hora.
Raquel Labodía

Un abogado zaragozano ha recurrido a los tribunales las obras que el Ayuntamiento comenzó el pasado 20 de agosto en céntrica calle de Don Jaime I para elevar la calzada, lo que considera una "cuasi peatonalización". El letrado Marco Antonio Navarro se siente directamente afectado por las obras puesto que tiene el despacho y el garaje en la calle de Espoz y Mina.

El recurso contencioso administrativo ha recaído en el juzgado número 2, a cargo del magistrado Javier Albar, quien deberá decidir si, como le ha solicitado el interesado de manera cautelar, paraliza las obras mientras resuelve el pleito. El abogado plantea que no han sido licitadas de acuerdo con las normas de contratación y que falta "totalmente" el expediente que las respalde jurídicamente. Relata que el Ayuntamiento está llevando a cabo los trabajos con sus propias brigadas municipales, cuando el contrato de conservación del viario público está "caducado".

"Sin un contrato vigente ni prorrogado es imposible encargar obras mediante el contrato que ya se ha extinguido", afirma. A su juicio, la obra, previa tramitación del expediente y de acuerdo con su importe, se debería haber licitado por un procedimiento negociado sin publicidad, es decir, solicitando tres ofertas a las empresas que pudieran estar interesadas. En su recurso manifiesta que "no se sabe" cómo se han encomendado los trabajos.

Recoge, además, el informe que elaboró el servicio de Movilidad Urbana en el citaba textualmente: "(...) con el tiempo se deberá reconsiderar el paso de autobuses por Don Jaime I, ya que no parece apropiado un tráfico elevado en una zona de prioridad peatonal". "Esta parte entiende que estamos ante la antesala de la peatonalización de la calle", indica al juez. Igualmente, resalta que los trabajos, dada su importancia al ser una de las principales arterias del Casco Histórico de la ciudad, deberían haber sido acordados por el pleno del Ayuntamiento.

En cuanto a la medida cautelar, Navarro manifiesta que la paralización de las obras no supondrían una "grave perturbación" de los "intereses generales" o de "un tercero", como recoge la ley como causa para denegarla. "El mantenimiento del estado actual de la calle Don Jaime I no puede entenderse que pueda producir un perjuicio grave al interés público, cuando ha permanecido abierta al tráfico y es una de las calles principales de la ciudad", dice y añade: "Al contrario, es el cierre parcial el que va a producir un perjuicio". Ahora, el juez deberá escuchar al Ayuntamiento antes de tomar una decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión