Una pareja zaragozana abandona a una niña india adoptada porque era seis años mayor de lo que pensaban

La menor, que creían que tenía 7 años, está tutelada por la DGA y se valora si se queda en España o regresa a su país.

La pintura tradicional de una estación de tren india atrae a los turistas
La pintura tradicional de una estación de tren india atrae a los turistas
AFP

La polémica ha estallado en la India después de conocerse que una pareja española, residente en Zaragoza, ha abandonado a una niña india que habían adoptado el pasado enero, aunque llegó a la capital aragonesa en marzo, tras descubrir que la menor tiene supuestamente 13 años de edad y no 7, como indicaban sus papeles.

La niña está desde entonces bajo tutela del servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en uno de sus centros de acogida. Esta fue la vía que utilizaron los padres adoptivos para rechazar la adopción. La pareja, según ha podido saber esta redacción, tiene formación universitaria y trabaja en el campo de la educación. La pequeña estuvo escolarizada tres meses en un centro privado de la capital aragonesa en 2º de primaria, curso que le correspondía por sus ‘supuestos’ 7 años.

Fuentes de la DGA solo confirmaron que la pareja dejó a la niña en manos del servicio de protección de menores, aunque no concretaron cuándo lo hicieron y qué alegaron para tomar esta decisión.

Desde el Ejecutivo autonómico señalaron que "se está trabajando en coordinación con las autoridades indias para garantizar los derechos de la menor y buscar alternativas". Las opciones que se manejan pasan por que sea nuevamente adoptada en España o regrese a su país, un retorno por el que se ha mostrado interesado el Gobierno indio. La niña posee ya la nacionalidad española al haber sido adoptada de acuerdo con el convenio que regula las adopciones internacionales.

A estas posibilidades también se refirió el director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) del país asiático, Deepak Kumar, que fue quien confirmó la existencia de este caso.

Por su parte, la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi, escribió en Twitter: "Es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España, D. B. Venkatesh Varma, que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia".

"Los padres afirmaron que fueron engañados respecto a la edad real de la niña, se impulsó el proceso de adopción de la menor dando una información errónea", afirmó Kumar. El director general del CARA explicó que las autoridades indias están estudiando si la menor desea regresar a su país natal o quedarse definitivamente en España.

Denuncias contra la agencia

La pareja zaragozana se puso en contacto por correo electrónico con el CARA para denunciar que descubrieron que la niña tiene al menos 13 años de edad y no 7 como aparecía en los papeles de la agencia de adopción Udaan, situada en el estado central indio de Madhya Pradesh. Este centro Udaan es en realidad un orfanato, aunque administrativamente se les denomina agencia de adopción). Según informaciones publicadas en medios del país asiático ya hay al menos otra denuncia similar contra este centro.

El director general del CARA explicó que la edad de la niña fue establecida en España pero las propias agencias de su país natal están verificándolo "para lo que se ha formado un comité". Ninguna de las fuentes consultadas en Aragón corroboró este extremo.

Por su parte, el director de CARA en el estado de Madhya Pradesh, Ramachandra Reddy, aseguró que el organismo examinará "muy pronto" los documentos originales de la adopción, en manos del orfanato indio.

Las autoridades indias trataron sin éxito de inspeccionar la documentación hace unos días, pero los responsables de Udaan se negaron a entregar los papeles a los funcionarios. En este centro también se han producido otras irregularidades, como que tres hombres estaban al cargo de dos niñas mayores de seis años, cuando la ley estipula que solo el personal femenino puede cuidar a las menores que superen esa edad.

En el gigante asiático se adoptaron entre abril de 2016 y marzo de 2017 3.210 menores, 578 de ellos por padres extranjeros.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión