Los vecinos de San José rechaza la privatización de la lavandería del Hospital Clínico

La Asociación de Vecinos de este distrito se ha manifestado contra esta decisión política.

Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
La empatía, las emociones y los cuidados en Enfermería se debaten en el Hospital Clínico
Enrique Navarro

La Asociación de Vecinos del barrio zaragozano de San José ha manifestado este miércoles su oposición a la privatización de la lavandería del Hospital Clínico, expresando su apoyo a las protestas de los empleados.

"Nos dicen que el ahorro y el aumento de producción que se consiga con la renovación de las instalaciones, al menos tres de los seis millones de la adjudicación, más lo que se pague por ropa lavada y servida, se dedicará al pago de la contrata en lugar de dedicarse a otras mejoras en el Hospital", han señalado, añadiendo que, "en cuanto al personal actual, seguirá recibiendo la nómina del Salud y mejorará las condiciones ergonómicas de su trabajo".

Al contrario, "no se nos dice que, como es lógico, la empresa impondrá las condiciones y ritmos de trabajo que le interesen para aumentar el beneficio por ropa procesada" y "tampoco se nos dice con qué personal se repondrán los huecos que con el tiempo se vayan produciendo ni si el aumento de producción que se supone a la nueva instalación resultará en un excedente de personal a amortizar".

Han considerado que esta medida supone "abrir la puerta a la privatización de un servicio público estratégico para la salud de los pacientes, como es la limpieza de la ropa con la que van a tener contacto durante su estancia en el hospital".

La entidad vecinal ha indicado que "desde lo público se pueden promocionar formas de innovación que aprovechen los recursos existentes como son los propios servicios de técnicos e ingenieros, así como las aportaciones del propio personal del servicio de lavandería".

Han concluido apostando por "realizar una inversión desde lo público para lo público y con participación democrática, en lugar de entregar los recursos al beneficio privado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión