Los centros del Actur, Las Delicias y La Granja tendrán una semana extra

Los centros han sido seleccionados "por su elevada afluencia de público y por abarcar diferentes zonas de la ciudad".

Las piscinas del Actur figuran todos los años en el 'top' tres del ranquin de usuarios.
Las piscinas del Actur figuran todos los años en el 'top' tres del ranquin de usuarios.
Raquel Labodía

Tres piscinas zaragozanas no cerrarán este domingo sino que permanecerán abiertas una semana más. Hasta el 9 de septiembre aquellos que lo deseen podrán darse un chapuzón en los centros del Actur, Las Delicias y La Granja, que son los seleccionados "por su elevada afluencia de público y por abarcar diferentes zonas de la ciudad". Las instalaciones de la margen izquierda –cuentan– están teniendo una gran acogida gracias a lo que han dado en llamar el ‘beach sports Zaragoza’, esto es, dos pistas polivalentes para la práctica de deportes de playa.

Este será el segundo año en el que se ponga en práctica esta prolongación selectiva de la temporada, que aspira a atender –sobre todo– a los chavales que aún no comienzan el colegio hasta el día 10. Eso sí, el año pasado la primera semana de septiembre no hizo muy buen tiempo y los socorristas estuvieron prácticamente solos en las instalaciones deportivas.

Respecto al cierre de la temporada, en los primeros días de septiembre acostumbraba a haber polémica porque muchos usuarios reclamaban que, con los niños aún de vacaciones, se prolongaran al menos una semana más. No obstante, el Consistorio era reacio porque el coste por semana de apertura asciende a 430.000 euros y en septiembre no hay demanda suficiente que lo justifique. Así se adoptó la decisión salomónica de abrir solo tres centros, que sumaron 16.350 usos en siete días el año pasado.

Según puede verse en la web municipal, para estos últimos días se ha reservado un buen puñado de jornadas de puertas abiertas. Así, este jueves podrá accederse gratuitamente a las instalaciones de Miralbueno, mientras que el domingo 2 de septiembre, el fin de fiesta, será jornada de puertas abiertas en la Ciudad Jardín, La Granja y Oliver, y el día 9 le tocará el turno a Las Delicias.

Como curiosidades, puede citarse que los días de mayor afluencia de público en lo que va de temporada han sido los sábados, seguidos de los lunes. En junio, el día con más afluencia fue el 24 (con 21.446 usos) y en julio fue el día 8 (con 22.245 usos). Según fuentes municipales, este verano no ha habido que cerrar ningún centro con motivo de exceso de aforo. Esto es algo que solía suceder en el centro de La Jota, uno de los más pequeños de la ciudad, en donde se restringía el paso cuando la piscina estaba al borde de su cuota máxima. De hecho, las instalaciones de La Jota continúan a la espera de ganar metros cuadrados de césped a costa de una pequeña sección del parque de Oriente.

Este año, el Ayuntamiento ha invertido 125.000 euros en actuaciones generales en buena parte de los vasos, consistentes en su revisión y la reparación de algunos revestimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión