Una batería de obras complicará el tráfico desde hoy y hasta mitad de septiembre

A las 17 calles de la operación asfalto se suman trabajos en la avenida de Navarra, Pedro Cerbuna y el puente del Gállego.

Una canalización eléctrica ha hecho que se tenga que abrir una pequeña zanja en León XII, Damas, la glorieta Sasera (en la foto) y la esquina de la plaza de Paraíso con Gran Vía.
Una canalización eléctrica ha hecho que se tenga que abrir una pequeña zanja en León XII, Damas, la glorieta Sasera (en la foto) y la esquina de la plaza de Paraíso con Gran Vía.
José Miguel Marco

Las vallas, barreras y máquinas excavadoras han tardado este verano en asomarse a las calles zaragozanas, pero a partir de hoy lo van a hacer con profusión. El Ayuntamiento aprovecha que estos días el volumen de tráfico en la capital aún es bajo para iniciar una batería de obras que –eso sí– se prolongarán hasta mitad de septiembre y en muchos casos prácticamente hasta las Fiestas del Pilar. A los trabajos que ya están en marcha en distintos puntos de la ciudad –valgan los botones de muestra de la reparación de los sumideros de Majas de Goya o el soterramiento de cables en el paseo de las Damas–, se suman la operación asfalto que llegará a todos los distritos y la obra para elevar la calzada de Don Jaime I que desde esta mañana obliga a desviar por San Vicente de Paúl hasta ocho líneas de autobús. Esta será una de las actuaciones más comprometidas en los próximos meses, sobre todo, por lo apurado de los plazos:las labores tienen un plazo de ejecución de dos meses pero a nadie se le escapa que el pregón de fiestas es el próximo 6 de octubre...

Intervenciones de distinta naturaleza complicarán la circulación esta semana en algunas arterias importantes como la avenida de Navarra –se corta un carril a la altura del centro Comercial Augusta– o el puente de entrada a Santa Isabel, en la avenida Cataluña, donde hoy se empezará a cambiar un gran tramo de tubería que abastece a Montañana, Peñaflor, Movera, La Puebla, Pastriz, Villamayor y Villanueva de Gállego. Esta obra, que no generará cortes de agua porque hay conducciones redundantes, se prolongará durante dos meses.

¿Otras afecciones al tráfico? La calle de Pedro Cerbuna, en Universidad, se corta hasta el día 31 para acometer una reparación de una canalización de vertido. Será necesario, por tanto, circular por vías alternativas en la zona de la plaza San Francisco y la calle de Menéndez Pelayo. Otra canalización, en esta ocasión eléctrica, traerá también de cabeza a los vecinos de la margen izquierda durante los próximos dos o tres meses. Se trata de una línea que irá de la calle de Cosuenda hasta Isla de Mallorca, y hoy comenzarán a hacerse ‘inofensivas’ catas en la avenida de la Jota y en Miguel Asso, pero los técnicos de Movilidad prevén afecciones importantes conforme los trabajos se acerquen a los cruces de Marqués de la Cadena y el Tercer Cinturón.

También continuarán hasta el 7 de septiembre las zanjas y las vallas en Las Delicias (Jorge Jordana y Don Pedro de Luna) y, no muy lejos, en la plaza de Europa aguarda para el día 27 una de las mayores intervenciones de la operación asfalto: se cambiarán 1.112 metros cuadrados de firme, antes de que las máquinas fresadoras inicien un periplo que les llevará por Valle de Broto, el paseo del Canal y otra decena de viales.

Acera Peatonal advierte del peligro de una plataforma única en Don Jaime I
Al plan de ZEC para crear una plataforma única en Don Jaime I comienzan a surgirle las primeras complicaciones. Las obras está previsto que comiencen hoy, pero el gobierno debería dar una explicación a por qué estos mismos trabajos fueron rechazados por los técnicos de Movilidad en los presupuestos participativos. Entonces se aseguró que no era viable elevar la calzada de la calle de Don Jaime I, sobre todo, por los problemas que generaría al transporte público y, más en concreto, en la zona de retranqueo de la plaza del Pilar donde hay una parada de autobús por la que pasan hasta cuatro líneas.

A estos inconvenientes se suma también la advertencia del colectivo Acera Peatonal que, aunque –evidentemente– apoya las peatonalizaciones, considera que estas no deben hacerse "de cualquier manera". La asociación cree que elevar la calzada de Don Jaime I puede entrañar riesgos para personas con discapacidad visual y pide que, antes de iniciar las obras, se consulte al Consejo Sectorial de Urbanismo y Movilidad y, sobre todo, a Cermi (el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos). De hecho, la ONCE tiene definido un documento sobre las plataformas únicas en el que explican sus riesgos y beneficios, así como los requisitos para personas con limitaciones visuales. En este estudio se explicita que la prioridad debe ser siempre peatonal y que no tiene sentido elevar la calzada en un tramo con paso continuo de transporte público. Además, también se requiere "un sistema de señalización claro y suficiente" y no aconsejan la plataforma única para calles cuyo ancho sea menor a 7,10 metros.

El Ayuntamiento ya ha explicado que instalará una serie de bolardos para diferenciar la zona de paso de los vehículos de la de los viandantes e insiste en que no habrá un "uso mixto como en las calles semipeatonales, sino diferenciado". Las obras que hoy empiezan tendrán un coste de 175.000 euros y solo abarcan desde el paseo de Echegaray hasta el cruce con la calle Mayor. Los vecinos del entorno preguntan también qué ocurrirá con la parte que, al menos de momento, no se va a reformar.

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