Los ingenieros industriales advierten de la importancia de mantener las instalaciones en los edificios

Desde el COIIAR recuerdan que las instalaciones deben pasar revisiones periódicas para evitar que ocurran incendios como los registrados últimamente en los equipos de aire acondicionado

El calor provoca una subida en el consumo energético.
El "uso abusivo" del aire acondicionado favorece las bajas en verano
José Miguel Marco

Las instalaciones son el alma de los edificios. Con esta premisa, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) advierten de la importancia de un mantenimiento adecuado en las instalaciones (eléctricas, climatización, ascensores...) para garantizar la seguridad de las personas.

En la última semana, varias viviendas en la provincial de Zaragoza han registrado incendios que, al parecer, fueron provocados por el recalentamiento de aparatos de aire acondicionado. Por eso, los técnicos recuerdan la importancia de que haya revisiones periódicas en estos aparatos.

“En un edificio está claro que es importante la seguridad estructural o la seguridad en su utilización, pero tanto o más importantes son las instalaciones de los edificios que hacen que sean funcionales y puedan ser utilizados para el fin que fueron proyectados", explica el Decano del colegio, Luis Soriano.

“Todas las instalaciones que nosotros llamamos de seguridad industrial y que conviven diariamente con nosotros sin darnos cuenta son seguras, pero para ello deben estar bien proyectadas, bien ejecutadas y bien mantenidas en el tiempo”, añade Soriano. Entre esos elementos están la instalación eléctrica, los ascensores, la climatización y ventilación o las instalaciones de protección de incendios.

Desde el Colegio recuerdan que los técnicos que trabajan en seguridad industrial tienen la obligación de conocer las instalaciones, sus elementos, las máquinas que las hacen funcionar y las medidas de seguridad que deben incorporar. Además, deben estar al tanto de la extensa normativa de aplicación y sus actualizaciones para poder redactar los proyectos que servirán para ejecutar las obras, controlar y dirigirlas, así como certificar su conformidad con la legislación vigente. “Los técnicos más cualificados para ejercer todas estas funciones son los ingenieros industriales”, añade Luis Soriano.

El Decano resalta que las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) solamente incluyen inspecciones por métodos organolépticos –que se pueden hacer con los cinco sentidos- de las estructuras, fachadas, cubiertas o humedades, pero no de las instalaciones, “que son tanto o más importantes y origen de más accidentes”. “Es un asunto complicado en determinadas circunstancias decir que una instalación eléctrica por ejemplo no cumple las condiciones de seguridad y debe ser clausurada, pero es más duro que esa instalación pueda originar una tragedia”, insiste Soriano. El decano recuerda que, al igual que la sociedad está habituada a la ITV en los coches o las revisiones del ascensor, hay que seguir mentalizando a la sociedad de la importancia de mejorar la seguridad en el resto de instalaciones.

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) considera comprendida en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento del propio edificio y, desde ese punto de vista, desde el COIIAR consideran que la regulación puede ser correcta, pero se muestran críticas con la LOE “por la interpretación torticera que se hace muchas veces sobre la competencia de los distintos técnicos y sobre la definición del proceso edificatorio”. “Reivindicamos nuestra competencia en el diseño y proyecto de los edificios y sus instalaciones sin discriminación por el uso de esos edificios”, concluye Luis Soriano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión