La DGA reclama al alcalde que devuelva la "normalidad" a las sociedades públicas

Pilar Alegría pide a Santisteve más "humildad" para gobernar en minoría y defiende la ley de capitalidad recurrida.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en rueda de prensa.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en rueda de prensa.
Aránzazu Navarro

El Gobierno de Aragón volvió a reclamar este jueves al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que dé marcha y "devuelva la normalidad" a las sociedades municipales. Así lo manifestó la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que además calificó de "inapropiadas" las declaraciones del regidor de la capital en las que acusaba al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, de "presionar" a Pedro Sánchez para que recurriera el artículo de la ley de capitalidad que permitió a ZEC dejar en minoría a la oposición en los consejos de administración.

"La oposición pide algo que siempre ha ocurrido en el Ayuntamiento, estar presente en todas las sociedades", declaró la socialista en una rueda de prensa sobre becas universitarias.

Alegría tildó de "inapropiadas" las acusaciones del alcalde porque, además de ser la máxima autoridad de Zaragoza, Santisteve "tiene formación jurista y debería saber que el Gobierno central debe velar por la constitucionalidad de las leyes autonómicas". En este sentido, el Ejecutivo autonómico siguen defendiendo la legalidad de la ley de capitalidad, aunque respetan la decisión de Madrid de recurrir al Constitucional.

La consejera recomendó a su vez a Santisteve que se aplique "la máxima de la humildad" porque forma parte de un gobierno de nueve concejales y "debería arrimarse más a los términos del diálogo y del consenso".

Además, calificó de "injustas" las palabras de Santisteve porque a su juicio, el Gobierno de Aragón, con Javier Lambán a la cabeza, ha hecho "mucho" por los ciudadanos de Zaragoza. Alegría recordó que el impulso de la ley de capitalidad permite al Consistorio "las mayores cotas de autonomía y recibir fondos por 20 millones de euros".

C’s critica 6 meses de "purgas"

Por otro lado, y coincidiendo con el día en el que se cumplían seis meses desde que ZEC excluyó a la oposición en los consejos de administración de las sociedades municipales, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Sara Fernández, hizo este jueves balance de las consecuencias del ‘golpe’ de Santisteve. La edil de la formación naranja denunció que "más allá de la gestión diaria" habitual en estos entes, "las grandes novedades han sido medidas partidistas, purgar a los críticos y alzar a los afines".

En un repaso a cada una de las sociedades afectadas por la polémica medida, Fernández recordó que en Ecociudad se cesó al gerente y se anunció la municipalización de la depuradora de La Almozara –pese a ser rechazado por el pleno– con la intención de "hacer trabajadores municipales sin pasar por oferta pública de empleo e hipotecar así a un futuro gobierno", advirtió.

Sobre Zaragoza Cultural destacó también el cambio de gerente, la reestructuración de la sociedad "vía decretazo" y que el concurso para elegir al director del Auditorio haya quedado desierto.

En el caso de las otras dos sociedades, Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte, en manos del concejal Pablo Híjar, señaló que no se ha producido "ninguna decisión excepcional" salvo la de paralizar la reforma del campo de fútbol César Láinez, como represalia, a su juicio, al grupo que lo impulsó (CHA).

En cuanto a las declaraciones del alcalde tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley de capitalidad, la portavoz de C’s comentó que "por desgracia" no le sorprende que no vaya a ceder en este asunto, que echara "balones fuera" una vez más y que volviera a acusar a otros y a adoptar un papel "victimista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión