Guillén dice que las críticas de Santisteve evidencian su "fracaso político"

El consejero de Presidencia acusa al alcalde de generar “crispación” ante “su incapacidad de gestión”.

Vicente Guillén, Javier Lambán, Pedro Santisteve y Fernando Rivarés, en marzo de 2017, cuando se firmó el acuerdo entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la ley de capitalidad.
Vicente Guillén, Javier Lambán, Pedro Santisteve y Fernando Rivarés, en marzo de 2017, cuando se firmó el acuerdo entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la ley de capitalidad.
José Miguel Marco

El Ejecutivo autonómico PSOE-CHA ha expresado este miércoles su "estupefacción" por las críticas del alcalde, Pedro Santisteve, al presidente de Aragón, Javier Lambán, a quien ha acusado de “presionar” al Gobierno de Pedro Sánchez para que recurra ante el Tribunal Constitucional la ley de capitalidad. Según el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, "se trata de unas declaraciones "extemporáneas" que reflejan "el fracaso político de la gestión del alcalde, que busca culpables donde no los hay".

Guillén ha indicado que este tipo de recursos "son algo normal en un estado democrático", dado que el Gobierno central tiene la responsabilidad de velar por la constitucionalidad de las leyes autonómicas. “Los Gobiernos se mueven por criterios de legalidad”, ha afirmado.

"Creemos que este artículo es constitucional, pero entendemos que no es una cuestión pacífica, por lo que es normal que resuelva el Constitucional", ha declarado Guillén, que ha negado cualquier presión de Lambán.

"A Santisteve le ha salido el sarampión o le ha dado un golpe de calor", ha apuntado el consejero, que ha señalado que el Gobierno de Aragón no tiene “ninguna capacidad” de influir en este tipo de recursos.

Guillén ha insistido en que la DGA siempre ha cuestionado la forma en que ZEC ha aplicado el artículo 14, “el único que ha querido desarrollar el gobierno municipal”. “El alcalde debe entender la dificultad de gobernar en minoría”, ha dicho el consejero, que ha animado a Santisteve a resolver sus problemas con el resto de grupos en el Ayuntamiento.

"Santisteve ha puesto de manifiesto su incapacidad de gestionar y quiere extender con insultos y exabruptos la crispación al resto de instituciones. Esto ayuda bien poco a generar un clima de tranquilidad. Se equivoca", ha concluido Guillén, que ha recordado los más de 20 millones de euros en inversiones del Ejecutivo autonómico en la capital aragonesa durante los últimos tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión