Una bola de fuego atraviesa el cielo de la capital aragonesa

La cámara de un observatorio de Lérida captó la imagen de una perseida que viajaba a una velocidad estimada de 210.000 km/h este lunes por la noche.

La perseida captada por la cámara de un observatorio de Lérida.
La perseida captada por la cámara de un observatorio de Lérida.
SMA

Una brillante y rapidísima perseida sobrevoló este lunes por la noche el cielo de la capital aragonesa, a pocos días de que comiencen las conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo'.

La imagen del momento fue captada a las 23.29 por una de las cámaras que la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) posee en el Observatorio Cal Maciarol de Lérida.

Alberto Castellón, profesor de matemáticas en la Universidad de Málaga, presidente de la SMA y colaborador del Instituto Astrofísico de Andalucía, explica que el objeto que atravesó el cielo de Zaragoza es una perseida, es decir "un fragmento de estrella o asteroide que cuando entra en contacto con la atmósfera, normalmente se desintegra". De hecho, Castellón estima que el astro se deshizo a unos 80 kilómetros de altura sobre la tierra.

La visibilidad y el brillo de la perseida se debió a que, al traspasar la atmósfera "la piedra se calienta y produce esa ráfaga de luz" o bola de fuego.

Aunque la lluvia de perseidas alcanzará su periodo de actividad máxima entre el 11 y el 13 de agosto, Castellón asegura que, en realidad, caen desde finales de julio hasta finales de agosto. No obstante, esta es "la más brillante" que las cámaras han captado esta temporada y creen que es probable que muchos zaragozanos la vieran.

Las perseidas se mueven a una velocidad de 60 kilómetros por segundo y Castellón estima que la que aparece en sus cámaras lo hizo a una velocidad superior a los 210.000 km/h. La trayectoria que recorrió fue descendente en dirección suroeste y partió desde una altura inicial de entre 90 y 110 kilómetros.

Para poder observar la lluvia de estrellas en su plenitud, el Planetario de Aragón (Huesca) celebra desde el 3 y hasta el 18 de agosto el ‘Festival Perseidas de San Lorenzo 2018’, con sesiones especiales, observaciones temáticas y actividades lúdicas y de entretenimiento.

Durante la noche de este martes y el miércoles también está previsto un pícnic bajo las estrellas, bailes, conciertos y observaciones a cielo abierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión