Piden un informe jurídico sobre la medalla concedida a Franco en 1951

El grupo socialista del Ayuntamiento de Calatayud pide al Ministerio de Justicia que se pronuncia sobre la legalidad de la concesión la medalla.

Ayuntamiento de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud

El grupo socialista del Ayuntamiento de Calatayud ha pedido al Ministerio de Justicia la emisión de un informe jurídico para que se pronuncie sobre la legalidad de la actuación del Consistorio respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El PSOE se refiere a la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco en 1951.

Este partido ha presentado dos mociones al pleno en los últimos ocho años al respecto, pero ambas no prosperaron. En la última ocasión, en 2015, pedían concretamente "cumplir con la ley de Memoria Histórica" y no solo la retirada de la medalla. Pero los votos en contra de la propuesta de PAR y PP (salvo un concejal) y la abstención de Ciudadanos lo impidieron. Entonces el equipo de gobierno argumentó que al ser un título vitalicio se entendía como cancelado. Ahora será el Ministerio de Justicia quien se pronuncie sobre esta cuestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión