La comarca plantea invertir 100.000 euros y abrir un centro multideporte en La Tranquera

El proyecto prevé rehabilitar y ampliar unas antiguas instalaciones hosteleras.

Embalse de La Tranquera
Embalse de La Tranquera

La comarca de Comunidad de Calatayud se encuentra trabajando en un proyecto que pretende abrir un centro de multideporte y aventura en las antiguas instalaciones del bar Somet, próximo a las compuertas del embalse de La Tranquera, en el término municipal de Carenas. Así lo apuntó en la última sesión del consejo comarcal el presidente de la demarcación Ramón Duce. Fuentes de la institución calculan que la inversión, pendiente de cálculo definitivo, puede rondar los 100.000 euros.

Este proyecto contempla rehabilitar y ampliar el inmueble de lo que fue una concurrida instalación hostelera, así como adecuar la zona anexa. Según la comarca, esto serviría "como base de trabajo para la organización y el impulso de actividades deportivas y de aventura en el entorno natural que lo rodea que están poco desarrolladas".

Para costear la inversión necesaria de este proyecto, desde la Comunidad de Calatayud apuntan que se "contará tanto con recursos propios como posibles ayudas de programas como el Plan Leader, gestionado en nuestro territorio por el ADRI Calatayud-Aranda". Asimismo, está previsto que la propia comarca, junto a los Ayuntamientos de Carenas, Nuévalos e Ibdes, constituyan "una asociación que será quien hará de órgano de control de los cumplimientos de la empresa que resultase adjudicataria".

Esta nueva entidad se encargará, apuntan desde la institución, "de apoyar y promocionar las nuevas instalaciones y las actividades que se programen". También especifican que el servicio multideporte y de aventura "lo desarrollará una empresa, que se adjudicará mediante una licitación por concurso, y que sería la encargada de promover las instalaciones y organizar las actividades en el entorno del embalse y en el resto de la comarca".

"Se pretenden dinamizar los recursos turísticos existentes con la creación de este centro, con la idea de que se retroalimenten entre sí", explican. Todo ello ha sido planteado a la Confederación Hidrográfica del Ebro, propietaria de las instalaciones, por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, en diversas reuniones. Según la demarcación, el órgano regulador "ha visto con interés dar al embalse y su zona de influencia una nueva actividad".

Aunque desde la comarca son cautos con los plazos, Ramón Duce concreta que "en septiembre se presentará el proyecto y el ritmo lo marcará la CHE". "Su voluntad es apoyar el proyecto, pero no sabemos cuándo nos autorizarán el inicio", puntualizó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión