Crecen las críticas de PP, PSOE, C's y CHA tras la presentación del recurso

Los grupos de la oposición exigen que el Ayuntamiento vuelva cuanto antes a la "normalidad democrática" después de seis meses de crisis institucional.

Los portavoces de la oposición, el pasado 17 de mayo, antes de reunirse con el alcalde de Zaragoza.
Los portavoces de la oposición, el pasado 17 de mayo, antes de reunirse con el alcalde de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en un polvorín tras la presentación del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central al artículo 14.1 de la ley de capitalidad, que permitió a ZEC tomar el control de las sociedades. Las críticas de los últimos días han ido a más este lunes y todos los grupos de la oposición coincidieron en algo: que la impugnación ante el Constitucional confirma que tenían la razón al denunciar el golpe del gobierno de Pedro Santisteve.

La edil popular María Navarro celebró el recurso, pero recordó que la impugnación solo ha sido posible porque el anterior Ejecutivo central del PP la dejó preparada al solicitar el informe al Consejo de Estado e inició la tramitación. De hecho, criticó las resistencias del PSOE a la hora de poner en cuestión el artículo 14.1 de la ley.

«Este recurso nos da la razón y nos alegramos de que se vayan a restaurar las reglas democráticas. ZEC hizo una barbaridad jurídica», afirmó. La edil recordó que la medida de Santisteve «no tiene precedentes en otros municipios». «Lo que hizo el alcalde es inconstitucional», dijo.

El PSOE fue el partido que confirmó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Sánchez. La concejal socialista Lola Ranera acusó a ZEC de «pervertir», «manosear» y «prostituir» la ley de capitalidad con el objetivo de «invertir las mayorías y minorías al echar a la oposición de las sociedades».

«Es la crónica de cómo una buena ley acaba destruyéndose por la mala gestión de ZEC», afirmó Ranera, que exigió «cordura» y «restaurar la normalidad democrática».? Lamentó la falta de explicaciones dadas por el gobierno ante la interposición del recurso.

Para C’s, es urgente la presentación de un informe jurídico con las consecuencia de la suspensión. «Es importante conocer las repercusiones de las decisiones adoptadas. Nos tememos que van a ser reticentes y van a querer alargar los plazos. Se piensan que el Ayuntamiento es su cortijo», dijo la portavoz, Sara Fernández.

Carmelo Asensio, de CHA, afirmó que el recurso confirma «la falta de credibilidad» de ZEC, que ha dejado el Ayuntamiento «seis meses empantanado en una crisis institucional insólita». Pero también se preguntó por el efecto que tendrá la suspensión en la validez de los acuerdos adoptados durante todo este tiempo en los consejos de administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión