IU critica la externalización del servicio de lavandería del Sector III de Zaragoza

Álvaro Sanz considera que la privatización "es difícilmente más eficiente y barata que la gestión directa".

Servicio de lavandería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
IU critica la externalización del servicio de lavandería del Sector III de Zaragoza
José Miguel Marco

Izquierda Unida (IU) ha criticado la "externalización" del servicio de lavandería del Sector III de Zaragoza, anunciada por la nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, este viernes 27 de julio.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha acusado al Gobierno de mantener un "doble discurso" ya que "por un lado apuesta por lo público en sus declaraciones, pero sus actuaciones demuestran lo contrario" y "este anuncio es un ejemplo más de ello".

IU ha anunciado en una nota de prensa que llevará este asunto a las Cortes de Aragón ya que la consejera "no ha aclarado debidamente" en qué consiste específicamente esta mejora, cuál es el ahorro que implica y cómo afecta a la plantilla actual y sus condiciones de trabajo.

La formación de izquierdas ha expresado su desacuerdo porque la "externalización" de servicios públicos a una entidad privada con ánimo de lucro "es difícilmente más eficiente y barato que la gestión directa, al contrario, la búsqueda de la rentabilidad siempre acaba siendo a costa de la calidad de los servicios y las condiciones laborales".

Sanz ha esgrimido también que "la innovación no puede ser una coartada para la privatización y en este caso todo apunta a ello", no en vano es la primera vez que una licitación del Gobierno de Aragón incorpora Innodemanda, un mecanismo de incentivación de la compra pública de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad.

"Esta herramienta permite financiar a las empresas el coste de la innovación tecnológica requerida en una licitación pública", han explicado desde la formación de izquierdas.

Este apoyo público al sector privado para la gestión de servicios "responde al espíritu liberalizador del reciente aprobado TTIP, que el PSOE votó a favor en la Unión Europea y que permite la entrada de la empresa a los servicios públicos", han sostenido desde IU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión