La Policía detecta robos de pisos en el Actur, Valdespartera y Centro

Se busca a grupos de georgianos que suelen marcar los pisos con plásticos para entrar a sustraer joyas y dinero

Nota de la Comunidad de vecinos de una urbanización del barrio del Actur alertando de los robos cometidos en las viviendas de la zona en las últimas semanas.
Nota de la Comunidad de vecinos de una urbanización del barrio del Actur alertando de los robos cometidos en las viviendas de la zona en las últimas semanas.

La Policía Nacional ha detectado que se están produciendo robos de pisos este verano en los barrios del Actur, Valdespartera y Centro, a lo largo de las últimas semanas.

Los integrantes de la Brigada de Robos de la Jefatura Superior de Zaragoza han comprobado que el método utilizado en estos últimos robos es similar al de los integrantes de la mafia georgiana desarticulada a finales del mes pasado. Por eso entienden que es otro grupo de la misma procedencia.

Los ladrones se dedican a marcar los pisos que pueden ser abiertos con un plástico colocado entre el marco y la puerta como símbolo de que los vecinos no se encuentran en la vivienda porque están de vacaciones o que hay algunas horas en las que no hay nadie para abrirlo.

La Policía recomienda a los vecinos que no quiten la marca y les avisen para facilitar la detención de los autores. Lo que ocurre es que algunas urbanizaciones en las que se produjeron robos el verano pasado también han sido víctimas este mes. Se trata de la urbanización de la calle Campoamor, en el Actur, donde los ladrones han repetido el pasado día 24, como hicieron la primera semana de agosto del 2017.

Una de las víctimas detalla que los ladrones entran de manera sigilosa sin utilizar ninguna palanqueta ni forzar la puerta porque pueden abrir las puertas por el procedimiento 'bumping'. Esta técnica, conocida también por el nombre de ramping, consiste en la apertura de cilindros de forma limpia, sin rotura, mediante la percusión de sus pitones a través de llaves manipuladas para ello, las llamadas llaves 'bump'.

"La Policía utiliza luego una linterna infrarroja, pero no encuentran huellas porque suelen utilizar guantes en los robos", explica uno de los afectados. "Entran al dormitorio del matrimonio y se llevan las joyas y el dinero, después de abrir los armarios y las cajas. No cogen ordenadores, ni tabletas, ni televisores", agrega.

La Comunidad de vecinos de la urbanización del Actur ha alertado a los propietarios de las viviendas para que estén en alerta respecto a los ladrones que han perpetrado dos robos este año en el número 18 de la urbanización.

Cuando la Policía celebró la rueda de prensa con la detención de integrantes de la mafia georgiana el pasado 28 de junio, el jefe superior de Policía en Aragón, José Ángel González, explicó que se trata de un grupo muy organizado y especializado en reventar pisos. De hecho, en poco más de un mes y antes de que comenzara la "campaña de verano" habían robado ya en 40 viviendas dinero y joyas, de las cuales se ha logrado recuperar un millar, 400 de ellas de oro y diamantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión