El vuelo de Ryanair de Zaragoza a Londres opera con normalidad

La compañía sostiene que la huelga ha afectado al 24% de los vuelos de Ryanair en España y que el resto opera con "la normalidad prevista".

Un grupo de afectados, ayer ante el panel que anuncia la cancelación del vuelo a Bérgamo.
Un grupo de afectados, ayer ante el panel que anuncia la cancelación del vuelo a Bérgamo.
Aránzazu Navarro

La compañía Ryanair ha asegurado este jueves que no prevé más cancelaciones de vuelos a lo largo de la jornada de hoy por la huelga de tripulantes de cabina, que este miércoles dejó en tierra a 378 pasajeros de dos vuelos de la conexión Zaragoza-Bérgamo, entre otros muchos viajeros de otros aeropuertos distintos al de Zaragoza.

Fuentes de la aerolínea irlandesa han asegurado a este diario que "la huelga ha afectado al 24% de los vuelos de Ryanair en España" y que durante esta jornada esperan "operar más de 2.100 vuelos en toda Europa" para "llevar a más de 400.000 clientes a sus destinos vacacionales".

De hecho, el vuelo a Londres que estaba previsto para las 20.30 desde el aeropuerto de Zaragoza ha operado con total normalidad. Aunque, eso sí, fuentes de la compañía han comentado lo "inusualmente vacío" que estaba el aparato, pues de sus 189 plazas solo 150 estaban ocupadas cuando ha despegado el avión. Al parecer, algunos de los pasajeros ingleses han sido "especialmente precavidos" y optado por reservar vuelos con otras compañías. Lo mismo ha sucedido con el que ha salido esta tarde del aeropuerto londinense de Stansted con destino a la capital aragonesa, que ha aterrizado en Zaragoza con normalidad.

"Todos los pasajeros afectados ya han sido contactados vía mail o mensaje de texto y han sido informados de sus opciones: reembolso completo o reubicación gratuita en el próximo vuelo disponible", han indicado fuentes de la compañía.

Una jornada de huelga "más tranquila"

Fuentes del sindicato USO, que junto a Sitcpla ha convocado huelga para los tripulantes de cabina (TCP) españoles de Ryanair para el 25 y 26 de julio, han explicado que la segunda jornada de huelga está siendo "más tranquila", por la ausencia de paros en Italia. Desde los sindicatos, han afirmado que se está cumpliendo el 100% de los servicios mínimos, tal y como se comprometieron a hacer cuando se publicaron el 20 de julio y como ya hicieron ayer. Asimismo, advierten de que "no descartan" nuevas movilizaciones si no ven "cambios de actitud" de Ryanair y el Gobierno a partir de mañana.

En cuanto al seguimiento, estiman que durante la jornada de ayer un 50% de los trabajadores que no tenían asignados vuelos dentro de los servicios mínimos no se presentaron a la convocatoria de Ryanair, que llamó a todos sus TCP para que estuvieran "de guardia" en sus bases para cubrir posibles vacantes en una práctica que se conoce como "imaginaria".

El Sepla demandará a Ryanair ante la Audiencia Nacional

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tiene previsto interponer este viernes ante la Audiencia Nacional una demanda contra la aerolínea Ryanair por mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa. La sección sindical de Ryanair del Sepla tenía pensado presentar esta demanda hace ya algunos meses, pero confiaba en llegar a un acuerdo con la aerolínea irlandesa. El sindicato agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España.

El Sepla ha decidido seguir adelante con la demanda al entender que la supuesta negociación ofrecida por la compañía a finales de junio era "una estrategia" para ganar tiempo y un intento "infructuoso" de llegar a un acuerdo en el del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El objetivo de la demanda es saber qué derecho laboral es aplicable a los pilotos que están radicados en España, si es el español o el irlandés porque, al final, "la ruptura de la negociación se debe a esta línea roja", según señalaron recientemente a Efe fuentes de la sección sindical de Ryanair del Sepla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión