Las furgonetas, en el punto de mira de la Policía Local de Zaragoza

Esta acción tendrá lugar del 23 al 27 de julio y también realizará inspecciones tanto a estos vehículos como a sus conductores.

Las furgonetas, en el punto de mira de la Policía Local de Zaragoza
Las furgonetas, en el punto de mira de la Policía Local de Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza realizará entre el 23 y 27 de julio una campaña de vigilancia y control de furgonetas en colaboración con la Dirección General de Tráfico. La iniciativa realizará inspecciones tanto a los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, etcétera) como a los conductores (permisos, tiempos de conducción, descansos, alcohol).

Además, esta campaña se complementará con un especial control sobre el uso correcto de las zonas de carga y descarga, tanto por parte de los vehículos no autorizados como por los autorizados.

Tal y como recuerda la DGT, la conducción de una furgoneta no es igual a la de un turismo, ya que el comportamiento es diferente, sobre todo cuando va cargada. En este tipo de vehículos es más alto el número de incidencias relacionados con salidas de la vía y vuelcos, debidos en muchas ocasiones al exceso de carga o a su mala colocación. La correcta sujeción de la carga es fundamental, ya que cualquier desplazamiento de la misma cambia el comportamiento dinámico del vehículo. Sin embargo, según datos de la DGT, el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen cuál es la forma más segura de colocar la carga. Además, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.

Mayores riesgos que en los turismos

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es también mayor que en los turismos debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento, en general, de seguridad activa y pasiva. Se ha detectado, asimismo, una mayor tendencia a la distracción por parte del conductor -debido a la posición elevada de la cabina y a la menor velocidad del vehículo-, así como un menor uso del cinturón de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión