PP y C's proponen crear un comisión especial que analice los problemas del rastro

Presentan una moción conjunta al próximo pleno para crear un órgano que aborde tanto el hipotético traslado de los miércoles como el mercado ilegal de la madrugada del domingo.

Alberto Casañal y Jorge Azcón, esta mañana, en la sala de prensa del Ayuntamiento.
Alberto Casañal y Jorge Azcón, esta mañana, en la sala de prensa del Ayuntamiento.
Heraldo

Los concejales de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, Jorge Azcón y Alberto Casañal, han comparecido esta mañana de forma conjunta para presentar una moción sobre el rastro que llevarán al próximo pleno. Su propuesta pasa por crear una comisión que analice el asunto durante unos tres meses y en la que puedan comparecer todos los afectados: vendedores, funcionarios, vecinos, grupos políticos... La comisión se constituiría en la primera quincena de septiembre y todas sus conclusiones y dictámenes se elevarían después al pleno y al gobierno municipal. Mientras tanto, instan a ZEC a "aplazar cualquier decisión política sobre la ubicación del mercadillo ambulante del parquin sur", que tiene previsto trasladar los miércoles -de hecho, se han estudiado hasta 31 espacios posibles- por la caída de ventas experimentada.

PP y C's lamentan que el gobierno municipal no haya rectificado su decisión de "imponer el traslado del rastro" pero a las iniciativas aprobadas en las juntas municipales de Universidad y del Arrabal, donde rechazan los cambios. Aseguran ambos grupos de la oposición que "no se han atendido los requerimientos de diálogo" y añaden también los problemas de venta ilegal que se producen en el entorno del parquin sur como otro de los asuntos a tratar en la comisión espacial.

Azcón considera que la propuesta de la moción que irá al pleno del día 27 "está basada en la seriedad y la eficacia", que es lo que echa en falta en convocatorias anteriores. Argumenta Azcón que "esta comisión estará tasada y con reglas claras" y recuerda que el gobierno estará obligado a asistir. "El alcalde ha conseguido crear una controversia que no existía y ha enfrentado a los vecinos de la ciudad que tienen que recoger firmas contra la venta ambulante", ha lamentado por su parte Alberto Casañal, edil de C's.

Los grupos del PSOE y CHA ya reunieron ayer a muchas de las partes afectadas por el traslado del rastro, si bien tuvieron que abrir esa mesa de diálogo en el vestíbulo de Ayuntamiento porque ZEC les denegó el uso de las salas de la segunda planta. Esta reunión fue "enriquecedora", según los asistentes, y en ella se abordaron temas como la posibilidad de dotar a la explanada de la Expo de pérgolas para ganar sombras, fuentes de agua y zonas de juegos infantiles para hacer más atractiva la actual ubicación.

Por su parte, el gobierno de ZEC ha convocado para el próximo lunes el Consejo de Ciudad con un único punto en el orden del día: el traslado del rastro los miércoles. Allí también está previsto que se reúnan todos los afectados, aunque esta vez convocados por la edil de Participación, Elena Giner. A este foro habría que invitar expresamente a la junta de vendedores ambulantes porque esta no forma parte del Consejo de Ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión