ZEC deniega cuatro salas a PSOE y CHA para reunirse con los afectados por el traslado del rastro

Impidie el acceso a la planta segunda y los comerciantes, vendedores y vecinos tienen que debatir en el vestíbulo

El equipo de gobierno ha impedido esta tarde el acceso de los concejales de PSOE y CHA a la segunda planta del Ayuntamiento, donde habían solicitado varias salas para reunirse con los afectados por el traslado del rastro. La oposición había convocado a representantes de las asociaciones de vecinos, comerciantes y a la junta de venta ambulante para debatir el tema, “dada la inoperancia e inacción del gobierno de ZEC”. Finalmente los convocados se han tenido que juntar en el 'hall' del Consistorio, después de que los bedeles de la segunda planta les informaran de que no había una “reserva autorizada” para el encuentro.

PSOE y CHA solicitaron en principio la sala de gobierno para celebrar la reunión, pero se les denegó. Pidieron después en un escrito el salón de recepciones o el comedor de la planta noble, pero el coordinador del área de Alcaldía también les escribió alegando que los grupos municipales disponen de salas de reunión en la primera planta. "Al inicio del mandato se habilitaron diferentes salas de reuniones en la planta primera de la Casa Consistorial para uso exclusivo de los grupos políticos, tanto para sus reuniones de carácter interno como para aquellas que puedan mantener con colectivos", justifican desde el área del Alcaldía. No obstante, la oposición cree que el tema del rastro es "un asunto de ciudad, no de un grupo político" y lo consideran tan transversal que pidieron hacer el encuentro en la segunda planta. El coordinador de Alcaldía también les sugirió que espacios en el Seminario, los centros cívicos o las juntas de distrito, pero los representantes de PSOE y CHA los consideraron poco adecuados.

Finalmente la concejal socialista Lola Ranera y la nacionalista Leticia Crespo pidieron poder reunirse en la sala de prensa, pero la directora de Comunicación también denegó este espacio. La segunda planta ha permanecido ‘blindada’ toda la tarde y, de hecho, los agentes de Policía han tenido que decir a varios turistas que querían participar en las visitas guiadas que se hacen todos miércoles que hoy, de forma excepcional, se han tenido que retrasar.

 Cita el próximo lunes

Precisamente este mediodía, a cuatro horas de la reunión impulsada por la oposición, el Ayuntamiento ha enviado una nota convocando un pleno extraordinario del Consejo de Ciudad para el lunes, a las 18.00, con un solo punto en el orden del día: crear una mesa de trabajo sobre la venta ambulante. Dice el gobierno que la petición fue formulada por la Federación de Barrios y que el objetivo es abordar el asunto con "visión de ciudad" y "con un valor positivo para la zona en la que se ubique, donde genere simbiosis con el comercio de proximidad". El Ayuntamiento recibió hace meses una petición de la junta de vendedores para cambiar su ubicación los miércoles, debido a las escasas ventas. Desde entonces, se ha estudiando la viabilidad de su traslado en más de 30 posibles ubicaciones –la Estación del Norte, Macanaz y la Romareda son los que más papeletas tienen–, pero los barrios afectados están poco receptivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión