Cada contenedor quemado cuesta entre 800 y 1.800 euros a los zaragozanos

El Consistorio gasta cada año más de 100.000 euros en reponer los depósitos calcinados.

Contenedores quemados en Casablanca durante la madrugada del lunes.
Contenedores quemados en Casablanca durante la madrugada del lunes.
Oliver Duch

El bolsillo de los zaragozanos ha amanecido este lunes con entre 4.800 y 10.800 euros menos. Este es el precio que le costará al Consistorio reponer los seis contenedores que han ardido durante la madrugada de este lunes en el barrio de Casablanca. Cada depósito cuesta entre 800 y 1.800 euros, dependiendo de sus características.

Tras recibir el aviso, los bomberos han sofocado el incendio de tres depósitos en la calle de Embarcadero a las 2.00. La intervención ha sido rápida (17 minutos) y han utilizado una bomba urbana ligera. Dos horas después han recibido otra llamada, a 500 metros aproximadamente de distancia de este primer lugar, en la calle de Viñedo Viejo, el fuego ha arrasado con tres contenedores. La actuación ha durado un tiempo similar que la del primer aviso. Por suerte, no ha habido que lamentar más daños personales y según fuentes de los bomberos no han resultado afectados coches próximos, comercios ni fachadas. 

Por otro lado, la Policía Nacional ha informado a Heraldo.es que se están investigando las causas de estos dos hechos. Todo apunta a que el o los autores han sido los mismos, ya que solo hay una diferencia temporal de dos horas y una distancia de 500 metros entre un incendio y otro. Por el momento no ha habido detenidos.

La quema de contenedores es un problema habitual en Zaragoza. No obstante, parece que en este último año ha disminuido desde que el pirómano del Arrabal fue detenido y se encuentra en prisión. Héctor S. S. de 34 años actuó desde octubre de 2016 y se le atribuyen cerca de una docena de incendios, que causaron daños en fachadas y vehículos. 

Hay que recordar que la quema de contenedores es un delito y según recoge el Código Penal será castigado con la pena de prisión de uno a tres años el que cometiere daños mediante incendio que genere riesgo, cause otros daños de especial gravedad o ponga en peligro la vida de las personas. La pena se puede elevar a cinco si afecta a bienes de uso público o comunal.

En 2016, en Zaragoza ardieron 172 mientras que el pasado año fueron cerca de 130. Durante 2017, los bomberos tuvieron que intervenir 121 veces, esto quiere decir, uno de cada tres días del año. El coste de estas actuaciones ascendió a 10.800 euros, sin contar con los gastos de reposición de los contenedores calcinados y de las afecciones al mobiliario urbano.

Posibles soluciones

Soterrar los contenedores, instalar cámaras, utilizar depósitos ignífugos, cambiar su ubicación... Las soluciones podrían ser varias. Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos y Personal, ya descartó la primera opción este año. Según explicó el concejal, en Zaragoza hay un total de 8.000 contenedores y colocarlos bajo el suelo costaría 26.000 euros cada uno frente a los 900 que cuesta cada uno de plástico. Otra de las soluciones más factibles sería cambiar la ubicación de los contenedores para que afecten lo menos posibles a edificios y vehículos.

Por su parte, la FABZ sigue demandando medidas urgentes para evitar este tipo de vandalismo, muy común durante las noches de verano. Según señalaron, las zonas más afectadas suelen ser Torrero-La Paz, Las Delicias, Arrabal y Las Fuentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión