Las unidades de valoración han visto 400 casos en seis meses

El forense coordinador en Aragón advierte de que el mayor peligro para su integridad física lo corren las mujeres que no son conscientes de su situación.

El último crimen machista se cometió en este piso de la calle de Zapata de Las Delicias.
El último crimen machista se cometió en este piso de la calle de Zapata de Las Delicias.
José Miguel Marco

Las unidades de Valoración Forense Integral de la Violencia de Género de Zaragoza, Huesca y Teruel –creadas para evitar o paliar los fallos de los protocolos de valoración del riesgo en víctimas y mejorar su tratamiento– han atendido desde su entrada en funcionamiento unos 400 casos. Su coordinador, el médico forense Eduardo Cantón, señala que lo ideal sería prevenir los casos, pero que estas unidades solo intervienen cuando la mujer se ha decidido a denunciar ya que actúan a posteriori.

"El sistema puede hacer algo si entras en él, si no, no", indica. Explica que al sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género (VioGén), se le suma el trabajo de las unidades aragonesas. El primero mide datos policiales (si el agresor está libre o no, por ejemplo) y los forenses añaden la valoración física (la más sencilla) y la psíquica cuando la mujer y el presunto maltratador "acceden", algo que no sucede en todas las ocasiones. 

Añade que el riesgo más alto lo corren las mujeres que no son conscientes de su situación y que no hay un caso igual a otro "Hay algunas que no toleran un arañazo y otras que vienen con fracturas y te dicen que les pegan porque las quieren. Esas son las situaciones peores", cuenta. A su juicio, estas podrían suponer entre el 15 y el 20%.

Acuerdo con Interior para acceder al sistema VioGén

El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmarán un convenio para combatir la violencia de género que permitirá a las Unidades de Valoración Forense Integral del Instituto de Medicina Legal de Aragón acceder al sistema estatal VioGén. De esta forma, los profesionales aragoneses dispondrán de más información para completar su trabajo médico-psicológico y social ante una acción presuntamente delictiva. Lo mismo ocurrirá con las Oficinas de Atención a la Víctima de Delito para el cumplimiento de sus funciones de información y asistencia social integral a las víctimas.

El sistema VioGén permite realizar el seguimiento y protección a las mujeres maltratadas en cualquier parte del territorio nacional; hacer valoraciones de riesgo; y aplicar medidas de protección. VioGén es un instrumento básico para integrar toda la información y ponerla a disposición de todos los servicios e instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión