PSOE y CHA convocan a todos los afectados por el traslado del rastro

Ante la "inoperancia del gobierno de ZEC", llama a la junta de vendedores, representantes vecinales, comerciantes y grupos municipales a un encuentro el próximo miércoles 18 para abrir una mesa de diálogo, que se ha exigido ya -sin fortuna- en dos mociones al pleno.

Las concejalas Leticia Crespo y Lola Ranera durante su rueda de prensa de esta mañana.
PSOE y CHA convocan a todos los afectados por el traslado del rastro

Dado que consideran que el gobierno de ZEC está ausente y que “se empeña en enfrentar a los barrios y trasladar la crispación a la calle”, los grupos municipales de PSOE y CHA han anunciado esta mañana que convocarán el próximo miércoles, a las 18.00, a todos los implicados en la controvertida mudanza del rastro para tratar el asunto. Socialistas y nacionalistas también convocan al equipo de gobierno, a la junta de venta ambulante, al resto de grupos de la oposición, a la Federación de Barrios, a la Unión Vecinal, a los comerciantes de ECOS y a los coordinadores de los servicios municipales.

La concejal de CHA Leticia Crespo explica que “se trata escuchar a todas las partes” y ver qué escenarios se abren que pueden pasar por mejorar los servicios en el Parquin Sur o por buscar otra ubicación “pero que sea una oportunidad y no genere enfrentamientos”.

Lola Ranera, concejal del PSOE, ha recordado que el pleno aprobó una moción en febrero para crear una mesa de trabajo sobre el posible traslado del rastro y ZEC ha hecho oídos sordos. Así, lamenta que sean los vecinos los que tengan que estar haciendo valoraciones sobre los problemas de limpieza o movilidad que generaría trasladar el mercadillo, por ejemplo, a la explanada de la Estación del Norte o a Macanaz. “Los vecinos están dando una lección al gobierno proponiendo diálogo y recogiendo firmas frente al muro que es ZEC”.

Para la reunión del día 18 los grupos han solicitado la sala de gobierno, pero si Santisteve no se la concediera podría hacerse también en el comedor o en el salón de recepciones. Tanto PSOE como CHA apuestan por dignificar la venta ambulante pero creen que no puede hacerse por imposición y sin contar con los barrios afectados.

Precisamente esta mañana la vicealcaldesa Luisa Broto ha insistido en que el gobierno de ZEC tiene “verdadero interés en dar salida al problema planteado por los vendedores ambulantes” y ha dicho que el traslado se hará teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y con los informes municipales de Movilidad, Policía, Mercados, etc. a favor. Ha recordado que se plantean hasta 31 posibles alternativas y ha criticado el “ruido informativo” en torno a este asunto. Asegura Broto que el mercadillo ambulante “no perjudica al pequeño comercio” sino que supone “un chute de vida para el barrio al que llega”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión