El PP defiende que el rastro siga en el parquin sur y exige diálogo a ZEC

Los populares se reúnen con los vecinos de la Romareda, que rechazan el mercadillo por los problemas de limpieza y aparcamiento que genera.

Jorge Azcón, a la izquierda, ha mantenido un encuentro este viernes con los vecinos de la Romareda para hablar del traslado del rastro.
Jorge Azcón, a la izquierda, ha mantenido un encuentro este viernes con los vecinos de la Romareda para hablar del traslado del rastro.
Heraldo.es

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido que el rastro siga en el parquin sur de la Expo, en La Almozara, y ha exigido la creación de un grupo de trabajo para acordar actuaciones que permitan mejorar la situación de los vendedores ambulantes. “ZEC crea problemas donde no los había y pone parches para no dar una solución a un problema global”, ha afirmado el portavoz popular, Jorge Azcón.

El líder de la oposición, que se ha reunido con representantes vecinales del distrito Universidad, ha rechazado las propuestas del gobierno de ZEC de trasladar el mercadillo ambulante de los miércoles tanto a la Romareda como al Arrabal. “La decisión del alcalde se toma sin tener en cuenta lo que opina la junta de distrito, sin haber contestado a las solicitudes de información, sin haber hablado con las asociaciones de vecinos”, ha lamentado.

A su juicio, tal y como se acordó en un par de mociones plenarias relativas a este asunto, es necesario constituir un grupo de trabajo para buscar soluciones para el rastro. Recordó que en la zona del mercadillo hay problemas de movilidad, de seguridad, de atención social o de dinamización comercial. Y esos son a su juicio los problemas que hay que atender en esa mesa de diálogo.

Azcón ha respaldado a los vecinos de Universidad en su rechazo al rastro en el distrito. Ha defendido que los vecinos del sector Romareda “no son de segunda”, dado que a los del Arrabal sí que se les están planteando soluciones alternativas. Por eso, ha respaldado la petición de las asociaciones de vecinos de mantener una reunión con el alcalde, Pedro Santisteve. “Está mal que no se contesten las solicitudes de información, pero sería peor que no atendiera la petición de diálogo”, ha dicho.

El portavoz del PP también ha valorado el rechazo de los vecinos del Arrabal a la ubicación de Macanaz. “Es que el problema que tiene tomar decisiones sin hablar con la gente”, ha afirmado. A su juicio, Santisteve “tiene un problema serio de diálogo con todos”. “Solo quiere hablar con los suyos y solo gobierna para los suyos”, ha asegurado.

Rechazo vecinal

Los vecinos de Universidad han reiterado su rechazo al traslado del rastro de los miércoles. El presidente de la asociación Arco Iris, Manuel Ortiz, ha lamentado “el empecinamiento” de ZEC en “la falta de comunicación”. Pero ha insistido en que el espacio escogido para el mercadillo, cuyos puestos se colocarían alrededor del campo de fútbol, no es el adecuado.

Ha avisado de la falta de limpieza, de urinarios, de aparcamiento o la acumulación de bolsas de plástico “revoloteando” por la zona. “Nada ha cambiado desde el año 2006, cuando se trasladó el rastro”. Ortiz, que ha criticado el diferente trato dado a los vecinos del Arrabal y a los de Universidad, ha dicho que su asociación se va a personar en el expediente “para ver cómo se puede parar” el traslado.

El dirigente vecinal ha advertido que los problemas de venta del mercadillo ambulante no obedecen solo a la ubicación, sino que el cambio en los hábitos de consumo y la proliferación de las tiendas de ropa barata en los barrios y los centros comerciales también ha tenido influencia. “La fórmula que se utiliza en el mercadillo igual no es la más apropiada para la venta. Que se haga una mesa de trabajo y se busquen las mejores condiciones para vender”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión