“Es paradójico que Las Fuentes no tenga fuentes”

La Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla vuelve a acudir al Justicia de Aragón para que les ayude a subsanar los problemas del parque Torre Ramona.

Fuentes en el parque Torre Ramona
Fuentes en el parque Torre Ramona
José Luis Ibáñez

El parque Torre Ramona lleva 33 años siendo el pulmón verde del barrio de Las Fuentes y sus usuarios denuncian que “no está siendo atendido correctamente por el responsable de su gestión, el Ayuntamiento de Zaragoza”. Consideran que el mantenimiento “inadecuado” que se ha ido sucediendo a lo largo de los últimos años ha originado “un grave deterioro del parque”, que queda reflejado en el estado de las fuentes de bebedero. Por ello, la Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla se ha vuelto a poner en contacto con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para que les ayude a subsanar el problema.

De las cuatro fuentes existentes en Torre Ramona, solo en dos sale agua por el grifo, pero en todas el sistema de evacuación del agua está obstruido. “Llevamos mucho tiempo así, lo que genera encharcamientos que imposibilitan el acceso a las fuentes, o lo que es peor, son focos de insalubridad y transmisión de enfermedades a la población”, señala José Luis Ibáñez, presidente de la AVV Las Fuentes de Tramacastilla, quien considera “paradójico que Las Fuentes no tenga fuentes”.

Además, desde el colectivo indican que hay una tarima que es “una barrera arquitectónica que impide el uso de las fuentes a los vecinos con movilidad reducida, incumpliéndose la correspondiente ordenanza municipal”. En periodos estivales, con mayor necesidad de beber agua, “la situación se agrava”, dice Ibáñez. También explica que la fuente ornamental existente, el estanque, “suele estar con suciedad y hojarasca”.

Más allá de las fuentes, los usuarios del parque llevan años denunciando el estado de los quioscos de música, que están sin actividad, igual que el bar, “y cayéndose a pedazos”, apunta el presidente de la asociación de vecinos. Quienes frecuentan la zona cuentan que la falta de salubridad es visible “con la presencia de ratas y cucarachas”, y que los quioscos tienen “maderas carcomidas, techumbres con dilataciones, barandillas defectuosas, etc., por lo que el riesgo de accidente es previsible”.

Los desperfectos tampoco escapan del pavimento, que presenta roturas de adoquines y baches, y algunas zonas “están destrozadas por la acción del terreno, pero nadie las repara”, lamenta Ibañez. El colectivo vecinal también espera que las pistas de petanca sean reparadas en sus partes deterioradas, así como las mesas de juego. El presidente añade que el monumento del parque ‘A la amistad’ está “lleno de pintadas y oxidado”, e insiste en que la presencia de alcorques vacíos no ayuda a mejorar el aspecto de Torre Ramona, “y mucho menos la existencia de excrementos caninos”.

Desde la asociación explican que los informes que el Servicio de Parque y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza les ha aportado como respuesta a peticiones anteriormente trasladadas a través del Justicia “son contradictorios”.  En uno, dicen que se  afirma que había una partida presupuestaria para el arreglo del parque –“es cierto que había, de 240.000 euros, pero solo se han usado 60.000 en la reparación del vallado perimetral del parque”, apunta Ibáñez- y en otro se indica que no.

Los vecinos dicen que el Ayuntamiento no da respuestas “concluyentes o aclaratorias, sino más bien evasivas”. Por eso, tras considerar que ha transcurrido un plazo razonable de tiempo, han puesto de nuevo la situación en conocimiento del Justicia “para que pueda realizar nuevas gestiones al efecto”. Hace un mes, el Justicia comunicó a la asociación que se iba a dirigir al Ayuntamiento para informar sobre la cuestión planteada y que en el momento en el que tuviera noticias serían comunicadas, pero por ahora no se ha pronunciado.

En abril, la vicealcaldesa Luisa Broto ya remitió al Justicia un informe emitido por el Servicio de Parques y Jardines. En él, se explicó que tal y como se había comunicado en otras ocasiones, “el parque no dispone de instalación de saneamiento por su interior”, como la mayor parte de los parques de la ciudad, por lo que las fuentes están conectadas a pozos ciegos que están al final de su vida útil.

También se avanzó que en el proyecto de rehabilitación del parque Torre Ramona está prevista la renovación de fuentes, con la introducción lineal de una nueva red de abastecimiento y saneamiento que permita la instalación de nuevas fuentes a lo largo de dicho eje y que conecte las existentes. La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda “dispone de una partida presupuestaria para la ejecución de la primera fase del proyecto”, según refleja el informe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión