Aumenta el abandono de animales y descienden las adopciones en los meses de verano

El Centro Municipal de Protección animal hace un llamamiento a la ciudadanía al verse “desbordado” en esta época del año.

Los lactantes deben ser alimentados con biberón cada tres horas.
Los lactantes deben ser alimentados con biberón cada tres horas.
CMPA

Un alto porcentaje de los casos de abandono animal se producen en los meses de verano, coincidiendo para muchos con la llegada de las vacaciones. Según datos del Centro Municipal de Protección Animal, solamente en el verano pasado, de junio a agosto, llegaron a esta protectora 222 perros; 217 en 2016, y 201 en 2015.

La situación, más que agravarse debido a la crisis, se ha convertido en una constante que se dispara en época estival por el descenso del número de adopciones, y se ceba en particular con las nuevas camadas de lactantes. "En esta época del año aumenta considerablemente el abandono de cachorros, aunque no hay un periodo determinado para su abandono. Desgraciadamente tenemos durante todo el año un goteo permanente, y es una pena que este tipo de delitos queden sin castigo, ya que es muy difícil encontrar al que hace esto", subraya Manuela García, la directora del centro.

Ante la gran cantidad de mascotas que han llegado a esta residencia animal en lo que va de verano, los responsables de la misma han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para tratar de salvar la vida de estos pequeños entre todos. "La colaboración ciudadana es muy importante en estos casos. Lo más urgente es atenderlos con biberones cada tres horas, y dado que el centro municipal cierra a las 15.00, tenemos que recurrir a casas de acogida, a ciudadanos que colaboran con nosotros. Sin ellos no podríamos hacernos cargo porque son casos que requieren mucha atención", explica García.

Aunque desde el centro reconocen que en la actualidad hay una mayor concienciación contra el abandono de perros y gatos, el hecho de que los animales de compañía sean cada vez más variados se refleja también en la diversidad de mascotas que llegan a esta protectora: desde hurones a conejos, pasando por los tan de moda cerdos vietnamitas, que "por desgracia también suelen ser abandonados en su mayoría en estas fechas".

A la hora de buscar casas de acogida, García Villamayor reconoce que es más difícil encontrar una familia en el caso de los lactantes, puesto que no se separan las camadas y los cuidados que requieren son mayores. "Podemos imaginar lo que supone dar biberones a varios de ellos cada tres horas, pero se trata de animales a los que su madre no va a poder sacar adelante –que es lo natural-, y sin duda es muy duro. No siempre se pueden salvar todos, pero gracias a la buena gente que colabora desinteresadamente con nosotros podemos salvar sus vidas", subraya agradecida.

Hasta ahora, la respuesta obtenida a través de las redes sociales ha sido "como siempre, maravillosa" –recalca Manuela- pero dado el elevado número de casos de abandono que vienen registrando en este trimestre del año, los responsables del centro hacen un llamamiento ante la necesidad de contar con más casas de acogida. Teniendo en cuenta que la media de salida de los animales que entran al centro en los años 2015, 2016 y 2017 es de un 96 y 98%, en verano los datos se reducen considerablemente hasta el 70%.

Un buen momento para adoptar

"A pesar de lo que la gente piensa, las vacaciones son el mejor momento del año para adoptar, puesto que se tiene más tiempo para que el animal se adapte a la familia y la familia al animal. Pero si alguien no puede adquirir tanta responsabilidad, está la opción de acudir a ayudar a las protectoras, o en nuestro caso al centro, por medio de casas de acogida o como voluntarios", informa Manuela, quien hace hincapié en la importancia de tomar conciencia de que todo aquel que adquiera un animal debería hacerlo "con responsabilidad, y para toda la vida", al tratarse de un ser vivo.

"Pedimos a la gente que se decida a adquirir una mascota que lo hagan de un refugio o centro como el nuestro porque así salvan dos vidas: la del que adoptas y la del animal que entra en el hueco que deja el adoptado; siempre con responsabilidad y bajo el compromiso de que jamás lo abandonen", sentencia.

Aunque la solidaridad ciudadana, el centro municipal y otras protectoras de la ciudad desempeñan un papel importante en esta lucha, García subraya la importancia de contar con una ley nacional que proteja a estos animales como seres 'sintientes', sujetos de derechos que la Administración debería garantizar. "Es una cuestión de justicia, no de caridad, y hace falta que todas las administraciones se impliquen porque faltan medios. Cualquier declaración o ley sin recursos será ineficaz. Solo desde el reconocimiento público y desde la intervención de las administraciones se podrá combatir esta lacra que es el abandono de los animales", concluye la responsable del CMPA.

Los interesados en colaborar y cambiar con su esfuerzo la vida de estas mascotas pueden dirigirse al Centro de Protección Animal de Zaragoza, ubicado en la carretera de Montañana a Peñaflor (kilómetro 9,4), tomando el camino de Cabañera (kilómetro 1,2). Para más información, pueden solicitarla en el correo electrónico proteccionanimal@zaragoza.es o en el teléfono 976 836 554 (horario de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00; y sábados, de 10.00 a 14.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión