Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

La oposición rechazará el intento de ZEC de liberar los fondos de las sociedades municipales

Solicitará la retirada del expediente tras conocer el informe del interventor, que cuestiona la propuesta del gobierno.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés (a la derecha), junto a los representantes de los grupos de la oposición.José Miguel Marco

La propuesta del gobierno de ZEC de que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza dé permiso para utilizar partidas por valor de 12,3 millones de euros de las sociedades y patronatos municipales tiene pocos visos de prosperar. Salvo cambios, la oposición en bloque sumará sus votos para retirar el expediente de la comisión del lunes tras conocer un informe del interventor que pone en jaque la iniciativa de ZEC por "carecer de sentido".

El interventor cuestiona que se plantee declarar disponibles las partidas de los entes municipales cuando no ha finalizado la tramitación de una moción aprobada por la oposición que los declaraba indisponibles. Fue una medida adoptada por la oposición después de que ZEC expulsara a parte de sus representantes de los consejos de administración. De momento, rige una medida cautelar que impide la gobierno tocar el dinero hasta que termine la tramitación.

CHA pidió que antes de solicitar permiso para tocar las partidas, se tramite la moción que las declara indisponibles. "El informe deja bien claro que, al no haber tramitado el Gobierno la moción para declarar indisponibles las partidas, el pleno no puede votar para declararlas disponibles", señaló la concejal Leticia Crespo. "ZEC quiere un cheque en blanco para gastar 12,3 millones de euros sin ningún tipo de control", zanjó.

El resto de los grupos se mostraron dispuestos a apoyar la iniciativa de CHA. María Navarro, del PP, lamentó que ZEC quiera "cargarse las mayorías democráticas del salón de plenos". "La propuesta del gobierno no cumple lo legalmente establecido", dijo. "Lo que tiene que hacer es cumplir la moción", añadió la edil.

Javier Trívez, del PSOE, afirmó que ZEC quiere "tomarle el pelo a la oposición". "En lugar de aprobar la moción, cuyo fin es volver a la democracia, quiere que la oposición le levante la cautelar. Es un expediente con trampa", afirmó el edil, que recordó que ZEC ya naufragó tanto en la vía de los tribunales como con la del decreto.

Sara Fernández, de C’s, apoyará la retirada del expediente. "Si no quiere devolver la proporcionalidad a los consejos, queremos seguir opinando sobre el dinero de las sociedades", concluyó.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo