El Rey preside la entrega de 286 despachos en la AGM

Han acudido las principales instituciones de la Comunidad así como autoridades militares y civiles.

El Rey preside la entrega de despachos en la AGM
El Rey preside la entrega de despachos en la AGM
Guillermo Mestre

Felipe VI ha visitado este miércoles Zaragoza para presidir la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales del Ejército y de la Guardia Civil en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. En total, se han entregado 286 despachos (209 oficiales del Ejército de Tierra, 73 de la Guardia Civil y cuatro a alumnos extranjeros).

El solemne acto se ha celebrado en las Patio de Armas de la AGM y han acudido las principales instituciones de la Comunidad así como autoridades militares y civiles, además de centenares de familiares y amigos de los oficiales que recogían los despachos.

El acto ha comenzado al medio día con la incorporación de la bandera histórica de la AGM (data de 1886), tras lo que el Rey ha pasado revista al batallón de caballeros y damas cadetes y a los oficiales a los que se le iba a entregar despacho.

Los primeros en recogerlo han sido los tenientes Enrique Viñuela Prieto, José Luis Callejas Vallejo, Kevin Cuesta Rojas, Arturo López Guerrero, Daniel Pérez Acedo y Enrique Manías García por haber sido los primeros de sus respectivas promociones. Por su excepcional rendimiento académico, Felipe VI les ha impuesto también la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (en el caso del teniente Pérez Acedo se le ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil ya que pertenece al Instituto Armado).

Acto seguido, han ido recibiendo sus despachos el resto de la promoción. Una vez concluida la entrega, ha sido el turno del director de la AGM, el general de brigada de infantería Carlos Jesús Melero Claudio, que ha dedicado un discurso a los oficiales 286 graduados.

Mención a las familias

El general Melero también ha querido acordarse de los familiares y amigos de los militares y guardias civiles haciéndoles extensiva la felicitación que ha dedicado a los nuevos oficiales porque "una parte importante del éxito y alegría no hubiera sido posible sin su apoyo y cariño".

El general Melero ha dedicado unas palabras muy emotivas a los recién graduados, a los que ha querido dar "unos consejos de viejo soldado". "La milicia os exigirá innumerables sacrificios, pero es también sumamente gratificante si la vivís plenamente", ha indicado el general, "disfrutadla a diario y procurad siempre haceros querer de vuestros subordinados y desear de vuestros superiores".

Durante el acto también se ha tenido un recuerdo a los caídos en acto de servicio y se ha cantado el himno de la AGM al unísono. 

Estrenos y ausencias

La jornada de este miércoles en la AGM ha estado protagonizada por los estrenos, pero también por algunas ausencias. En el acto de entrega de despachos ha estado por primera vez como director general de la Guardia Civil el aragonés Félix Azón. También se ha estrenado la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, y el propio director de la AGM, que fue designado el pasado marzo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; los vicepresidentes primero y segundo de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal y Antonio Torres; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; el fiscal superior de Aragón, José María Rivera; la consejera de Educación, Mayte Pérez; y el rector de la Universidad de Zaragoza, Antonio Mayoral, han sido otras de las autoridades civiles que han asistido al acto.

También han estado presente el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general del Ejército de Tierra Francisco Javier Varela.

A la ministra de Defensa Margarita Robles, sin embargo, ha sumado en el capítulo de bajas, pues se encuentra acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su primera cumbre de la OTAN. En representación del departamento ministerial ha asistido el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión